MÉXICO.- La noche del domingo fue asesinada afuera de su casa en Abasolo, Guanajuato, María Carmela Vázquez, integrante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Personas desaparecidas de Pénjamo”.
La dirección de Seguridad Pública de Abasolo informó que una llamada al sistema de emergencia 9-1-1, alertó sobre detonaciones de arma de fuego y una persona tirada en la calle, frente al número 407 de la calle Leandro Valle, en el centro de Abasolo.
Al lugar llegaron paramédicos de Cruz Roja, quienes confirmaron la muerte de una mujer por impactos de arma de fuego.
Testigos señalaron que al menos dos hombres que viajaban en una motocicleta llegaron hasta la puerta de su casa y le dispararon a la mujer en al menos 6 ocasiones.
El cuerpo de Carmela fue reconocido por su madre María Ramírez de 76 años.
María Carmela, formaba parte del grupo de búsqueda de personas desaparecidas en la zona sur de Guanajuato, desde hace unos 6 meses, cuando comenzó a buscar a su hijo Oscar Zúñiga Vázquez, desaparecido en Abasolo el pasado mes de mayo.
En la zona elementos de la Guardia Nacional, El Ejército Mexicano y policías estatales y municipales realizaron un operativo para dar con los responsables.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, informó que ya se abrió una carpeta de investigación y que la primera línea en las indagatorias es su trabajo como activista.
Grupos de madres buscadoras de Guanajuato, informaron que a pesar de este hecho seguirán buscando a sus seres queridos y denunciaron que la fiscalía guanajuatense no trabaja con ellas a pesar de que son estos grupos quienes localizan la mayor parte de las fosas clandestinas.
Con información de N+ / Edgar Tamayo