MÉXICO.- El doctor Eric Andrade Ramírez, pasante del servicio social de Durango fue asesinado la tarde del viernes en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento del homicidio del médico pasante de 24 años de edad, en un consultorio médico del ejido El Brillante, de Pueblo Nuevo.
Aproximadamente a las 18:40 horas del viernes, se recibió una llamada al número de emergencias 911 reportando la muerte de esta persona por heridas de arma de fuego, por lo que al lugar acudió el gabinete de investigación de la Fiscalía, a fin de realizar las primeras diligencias del hecho.
Asimismo, un numeroso grupo de elementos de distintas corporaciones instalaron de inmediato un cerco en las diferentes salidas de la población y en los accesos por diferentes rumbos, a fin de localizar y aprehender al o a los presuntos responsables.
El homicidio del médico pasante ha provocado indignación entre la comunidad médica de Durango, quienes han expresado sus condolencias y la exigencia de justicia.
“Justicia para el médico Eric”, “Que miedo ser médico en Durango”, “Los trabajadores de la salud exigimos justicia y condiciones de trabajo seguras”, han sido algunas de las expresiones en redes sociales después del homicidio del médico pasante, quien según las mismas publicaciones, estaba a 15 días de terminar su servicio social.
CONFIRMAN DETENCIÓN DE UNA PERSONA
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, confirmó la detención de una persona como probable responsable del homicidio del médico pasante Eric Andrade Ramírez.
Posteriormente, el fiscal general del Estado, Daniel Rocha, mencionó que las primeras investigaciones arrojan que el doctor fue asesinado cuando atendía a dos personas por una intoxicación.
Rocha detalló que se tiene información que el viernes arribaron tres vehículos a la clínica en Pueblo Nuevo, de donde entre 8 y 9 personas llevaban a otras dos personas en un “aparente” estado de intoxicación por consumo de sustancia psicotrópicas.
“Los llevaban para atenderlos, primero por personal de enfermería y posterior por el propio doctor Eric, quien al momento de hacer las labores de canalización y atención médica, las personas en su estado de intoxicación, empiezan a discutir entre ellas mismas. De manera posterior uno saca un arma de fuego”, comentó Daniel Rocha.
Así mismo, descartó que el móvil del homicidio tenga que ver con una situación personal con el doctor o con el gremio, sino que fue, según han relatado testigos, consecuencia de las agresiones de las dos personas que estaban siendo atendidas.
“Fue una situación eventual derivado del estado de intoxicación que presentaban las personas”, comentó el fiscal Daniel Rocha.
UNIVERSIDADES RETIRAN A PASANTES EN ZONAS DE RIESGO DE DURANGO
La Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Autónoma de Durango anunciaron que retirarán a los médicos pasantes del servicio social en los lugares que no se cumpla con lo establecido en la Norma Oficial sobre servicio social y campos clínicos, principalmente en las zonas de mayor riesgo del estado.
Lo anterior se da después del homicidio del médico pasante Eric Andrade Ramírez, asesinado el viernes por la tarde en la comunidad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo.
Los anuncios de las universidades se dieron a través de comunicados firmados por los rectores de las instituciones.
El sábado por la tarde el gremio médico protestó en las instalaciones de la Feria Nacional de Durango para exigir justicia por el homicidio de su colega, así como exigir garantías de seguridad.
Agrupaciones de médicos exigen esclarecimiento de asesinato de pasante
Las Federaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México protestaron enérgicamente en contra de la gran inseguridad que sufren los médicos que laboran o realizan su servicio social en ciertas zonas del país.
A través de un comunicado, firmado por 54 agrupaciones de médicos, condenaron el asesinato del doctor Erick David Andrade Ramírez, de 24 años, ocurrido el sábado en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango.
El documento señala que ninguna muerte por violencia se justifica, pero al ser dirigida contra quienes por su vocación se dedican a mejorar y/o salvar la vida de los demás es mayormente condenable.
“Los trabajadores de la salud nos sentimos vulnerables al igual que la ciudadanía, por lo que, al igual que en los otros crímenes contra nuestro gremio, exigimos el esclarecimiento de este lamentable asesinato”.
Solicitaron al Estado garantía en la seguridad para sacerdotes, maestros, enfermeras, médicos y en general para todas las personas que tienen que acudir a laborar en esas zonas, ya que es una de las razones por la que la mayoría de los médicos no aceptan laborar en dichas áreas.
Por último, hicieron un llamado al mejoramiento de las medias de seguridad y en general de las condiciones de trabajo para todo el personal de salud en el país.
Con información de El Universal