Foto: Google Maps

Investigan asesinato en Sinaloa de gobernador tradicional indígena

MÉXICO.- La Fiscalía de Sinaloa inició una investigación para esclarecer el asesinato de Santos Moreno Cabada, gobernador tradicional del pueblo originario Yoreme-Mayo, asentado en la sierra de Sinaloa.

Fueron los propios familiares quienes encontraron el cuerpo de la víctima en lo alto de una loma, entre un pinar.

A primera vista, el cuerpo se encontró con un impacto de bala en el abdomen, en lo que se presume fue un ataque con un rifle de asalto AK47, conocido en la región como ‘cuerno de chivo’, de acuerdo con la versión de testigos de los hechos.

La escena del crimen está ubicada en el municipio de Choix, en la Sierra Madre Occidental, a un costado de la carretera que comunica del Cajón de Cancio a Cieneguita de Núñez, en los límites de Sinaloa y Chihuahua.

Tras encontrar el cadáver de Moreno Cabada, de 68 años, sus familiares fueron a la base de Policía de Choix a denunciar el crimen, lo que movilizó al sitio a investigadores de la Fiscalía de Sinaloa y a la vicefiscalía de la zona norte.

En sus primeras declaraciones, familiares de la víctima afirmaron que el asesinato derivó de una discusión familiar.

Santos Moreno Cabada era candidato a regidor del municipio de Choix por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Paola Iveth Gárate Valenzuela, lideresa local del PRI, confirmó la muerte del gobernador étnico y exigió a las autoridades ministeriales una investigación exhaustiva. ”Lo lamentamos muchísimo, nos consterna, nuestra solidaridad con la familia, y la exigencia al inmediato esclarecimiento, a la investigación de este lamentable asesinato”, dijo en conferencia de prensa.

Moreno Cabada ya había sobrevivido a varios ataques armados en el pasado e incluso fue secuestrado en 2021 presuntamente por el crimen organizado en una zona que domina el Cártel de Sinaloa.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad