MÉXICO.- Civiles armados, presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Tequileros” irrumpieron en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en la zona de Tierra Caliente de Guerrero, en los límites con los estados de México y Michoacán.
Los hombres armados con ropa tipo militar atacaron una casa donde presuntamente se realizaba una reunión en la que participaban el presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda, su padre el exalcalde Juan Mendoza Acosta, además de oficiales y directores de distintas áreas del ayuntamiento.
También atacaron la presidencia municipal que recibió cientos de disparos en la fachada.
Al lugar llegaron Policías Estatales y soldados del Ejército para corroborar los hechos.
La Fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos confirmó que en el ataque murieron 20 personas, entre ellas el presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda y su padre. Esta mañana también informó que entre las víctimas está una persona con ciudadanía estadounidense.
Además hay dos heridos.
“Si le podría confirmar esa información (…) estamos trabajando de manera coordinada, conjunta para poder restablecer la paz y la seguridad en Guerrero”, indicó Sandra Luz Valdovinos, fiscal general de Guerrero.
Tras el ataque, civiles armados realizaron un bloqueo en la carretera federal Arcelia-Pungarabato a la altura de San José Poliutla para evitar que las autoridades llegaran a la comunidad. Además, se registró la quema de un vehículo en la carretera Iguala-Altamirano.
“Ya se están quitando los bloqueos ya hay presencia de autoridad estatal, de Marina, Defensa y están trabajando ya los servicios periciales y la policía de investigación ministerial primero tenemos que recabar todos los datos de pruebas para con los probables responsables”, señaló la fiscal.
La Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática lamentó el asesinato del alcalde y exigió justicia y que se esclarezcan los hechos, mientras que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, a través de sus redes sociales lamentó el hecho y advirtió que no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento.
Con información de N+ / Isaac Flores