MÉXICO.- Seis lesionados y un hombre muerto fue el resultado de la balacera que se suscitó a las afueras de una plaza comercial en Zapopan, Jalisco.
La tarde del domingo, los visitantes de la plaza fueron sorprendidos por los disparos.
Las personas se resguardaron donde pudieron: en bodegas, vestidores y bajo anaqueles.
«Toda la gente empezó a correr, hacia la parte de atrás de la tienda con mucho miedo y pavor, toda la gente se empezó a contagiar del pánico, y todos corrimos, hubo amontonamiento para tratar de buscar la zona más segura», comentó un testigo.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que estaba cerca de la plaza, ubicada en avenida Patria y Boulevard, acudió al lugar. A su llegada repelieron la agresión de un grupo de hombres armados.
Afuera del centro comercial quedó un vehículo blanco tipo sedan de seguridad privada que presentaba múltiples impactos de bala. Al interior estaba el cuerpo del hombre que perdió la vida; portaba uniforme. También quedaron dos camionetas sobre la vialidad.
“Los dos con algunas irregularidades sobre las láminas, parece que son placas apócrifas, en el interior de uno de ellos, a reserva de que procese el Instituto Jalisciense, se localizan algunos elementos tácticos, chalecos sobre el terreno que se sigue inspeccionando, hay algunos pasamontañas, aros aprehensores. Comentarles que se localizaron chalecos balísticos con siglas o logotipos pertenecientes a un grupo criminal”.
De los seis heridos, dos pertenecen al grupo criminal. Fueron puestos a disposición del ministerio público. Los otros cuatro son civiles, de ellos uno con lesiones graves.
“Es una femenina civil, es un masculino que párese que es repartidor de alimentos, un guardia de seguridad del edificio y la persona que esta trasladada al hospital militar”, señaló Luis Joaquín Méndez Ruíz, fiscal de Jalisco.
Por tierra y aire fue desplegado un operativo, 15 cuadras a la redonda estaban siendo inspeccionadas por parte de las autoridades…
Horas más tarde, en el municipio de Guadalajara localizaron otro vehículo tipo sedan. Estaba abandonado y en sentido contrario, se presume que en este huyeron los criminales, además de que tiene reporte de robo del mismo domingo.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se refirió a los hechos a través de su cuenta de Twitter. Informó que desde el primer momento estuvo en coordinación con las autoridades de seguridad y que la fiscalía realiza las investigaciones para esclarecer los hechos.
Agregó que estos hechos tan delicados, lastiman a todos como sociedad y que la información tiene que ser precisa y responsable, aunque a veces eso signifique que no sea inmediata, por eso es importante no caer en rumores y atender la información oficial cuando esta sea corroborada.
La mañana de este lunes, el Gobierno de México dijo que un intento de secuestro fue el motivo que desató la balacera en el centro comercial en Zapopan, por lo que intervino el Ejército.
Con información de N+ / Karina Fuerte