MÉXICO.- La Fiscalía Anticorrupción de Morelos realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer el colapso del puente colgante del Paseo Ribereño, de Cuernavaca, y deslindar responsabilidades.
El martes 7 de junio se encontraban sobre el puente alrededor de 25 personas, entre ellas el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, su esposa Luz María Zagal, algunos regidores, miembros de la comitiva y reporteros, como parte de un recorrido por la reinauguración del parque.
En un video, que fue difundido en redes sociales, se puede apreciar cómo antes de caer el puente una persona, que viste playera negra, comienza a saltar sobre las tablas.
Segundos después, el puente cae desde una altura de al menos tres metros.
«Una imprudencia de quien empezó a saltar, no resistió el peso y nos caímos cerca de 20 personas, algunos tienen lesiones, fracturas, otros golpes, pero afortunadamente hasta este momento no hay ningún lesionado en estado de gravedad (…) ¿Sabe quién es la persona que estaba brincado? No, no vi, fueron muchas personas que estaban brincando, es una imprudencia», dijo José Luis Urióstegui, alcalde de Cuernavaca.
Algunas personas quedaron agarradas de las cuerdas y cadenas que soportaban el peso del puente, pero que también se vencieron.
Tras la caída, de inmediato arribaron unidades de emergencia de Protección Civil, Cruz Roja, ERUM así como elementos del Ejército.
Luego de sacar a los lesionados, algunos recibieron atención médica en el lugar y otras personas fueron trasladas a diferentes hospitales.
«Hubo personas que salieron por su propio medio, se subieron a su vehículo y se fueron, nosotros trasladamos alrededor de seis, ocho personas», informó Mauricio Díaz Salgado, coordinador Estatal de Socorro de la Cruz Roja Mexicana.
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, resultó solo con lesiones leves.
«Yo no quiero anticiparme a darles diagnósticos clínicos, solo informales que estoy bien afortunadamente (…) ¿Al quirófano cuantas personas van a ingresar? Dos o tres «.
Entre las personas que fueron trasladadas a hospitales debido a la gravedad de sus lesiones, estuvieron:
- La esposa del alcalde la señora Luz María Zagal Guzmán, por fractura de fémur.
- La regidora Patricia Flores, quien fue sometida a cirugía por fractura expuesta de tobillo.
- El regidor Fernando Carrillo.
Con lesiones leves, fueron atendidos en el lugar regidoras, regidores, así como trabajadores de la Presidencia municipal, colaboradores y reporteros.
Con información de Noticieros Televisa