MÉXICO.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se está investigando la falta de protección a Milton Morales Figueroa, mando policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asesinado en Coacalco, Estado de México, quien coordinaba las investigaciones difíciles de la capital.
Rodríguez confirmó que la Fiscalía del Estado de México encabeza la investigación en colaboración con la Fiscalía y la Policía de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Federal y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La funcionaria explicó que, por el bien de la investigación, no se revelarían detalles del caso en este momento, pero aseguró que se busca que se haga justicia y no haya impunidad.
Respecto a la falta de escoltas al momento del ataque, la Secretaria declinó responder si se trataba de una posible negligencia, argumentando que todos los detalles son parte de la investigación.
Sin embargo, reconoció que se está dando seguimiento a las acciones de cualquier persona o grupo que haya participado en el crimen.
Milton Morales Figueroa era un elemento crucial en las tareas de investigación de la capital. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, lo describió como un elemento fundamental en la lucha contra las bandas delictivas, ya que todas las investigaciones de alto nivel pasaban por su oficina.
Fuentes judiciales confirmaron la importancia de Morales, quien lideró operativos contra grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
Además, se destacó su labor en el decomiso de mil 680 kilogramos de cocaína proveniente de Colombia, así como su participación en las investigaciones del feminicidio de Abril Pérez Sagaón en 2019 y el logro de la primera orden de aprehensión de la Ley Olimpia.
Compañeros de la corporación describieron a Morales, quien habría denunciado a altos mandos por corrupción, como un servidor público de ética y honrado.
Su trayectoria fue reconocida con la medalla al Mérito Policial segunda clase por la Policía Federal en 2012, el reconocimiento del Senado de la República como funcionario ejemplar en 2016 y un reconocimiento por desempeño y labor extraordinaria otorgado por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2017.
Morales fue despedido con honores en la funeraria Castell de Naucalpan, Estado de México, para luego ser trasladado a Aguascalientes, su estado natal, donde se llevará a cabo su sepelio.
Con información de Reforma