MÉXICO.- Autoridades de Sinaloa investigan el hallazgo de lotes de medicamentos caducados desde hace más de un año almacenados en bodegas de la Secretaría de Salud, cuyo valor asciende a 30 millones de pesos.
Según la Secretaría de Salud, de un total de 132 claves, se tienen clasificadas cuatro de prescripción oncológica para tratamiento del cáncer que no se usaron.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los medicamentos caducados fueron adquiridos en volúmenes mayores a las necesidades de la población y además hubo una mala distribución en cada hospital.
“Detectamos que entre el 2018 y 2021 se hizo una compra a nivel gestionado desde el Gobierno de estado a nivel federal se hizo una compra y en esa compra, se hizo una petición, de cuantos medicamentos o qué tipo de medicamentos van a requerir, los hospitales hacen su registros y casi todos los hospitales tenían registros o solicitudes muy altas, se hace una gestión se compran medicamentos, el resultado es que tenemos grandes volúmenes, no se alcanzan a entregar o a gastar”, dijo Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud de Sinaloa
Ahora las autoridades de Salud gestionan con las farmacéuticas la restitución de algunos medicamentos.
“Tenemos una cifra de alrededor de 30 millones de pesos, que es lo que estamos gestionando de esta cantidad de dinero, estamos ahorita gestionando un cambio, un cambio de alrededor de 9 millones de pesos. Tendríamos que esperar la resolución de las farmacéuticas. Una parte son oncológicos y otros medicamentos son de uso común, de estos digamos oncológicos tenemos cuatro, que serían los más relevantes”, refirió Cuitláhuac González Galindo, Secretario Salud Sinaloa.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya dijo que las investigaciones están en curso para fincar responsabilidad a los responsables, tanto estatales como federales.
“¿Responsabilidades? Claro, todos los funcionarios públicos, todos, tenemos responsabilidades cuando no hacemos las cosas bien, pero esto implica o puede implicar autoridades de aquí y autoridades de la federación”, concluyó Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
Las autoridades señalaron que el exsecretario de Salud, Efrén Encinas Torres, se puso en contacto con la Secretaría de Salud para esclarecer porqué estos medicamentos no fueron entregados a los hospitales.
Con información de N+ / Érika Palma