MÉXICO.- En Tamaulipas, una menor de cuatro años murió mientras viajaba con su familia en un auto particular por calles del centro de Nuevo Laredo; una bala perdida le causó la muerte.
Su familia denuncia que fueron elementos del Ejército quienes dispararon contra su vehículo mientras perseguían a unos criminales.
Adriana Araceli Rodríguez, abuela de la menor, lanzó reclamos afuera del cuartel militar Macario Zamora, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Su nieta Heidi Mariana Pérez Rodríguez, de cuatro años de edad, murió la noche del miércoles por una bala en la cabeza cuando la otra abuela de la niña la trasladaba al hospital en un auto particular, acompañada de otro niño de siete años de edad.
“La niña tenía un malestar en el estómago, la llevaban a consultar y en el camino fue que empezó la balacera y le tocó una bala perdida; me dijeron que habían sido los soldados que empezaron a abrir fuego”, precisó Adriana Rodríguez Guerra, abuela de Heidi Mariana.
Momentos antes, según cuentan los familiares de la niña, elementos del Ejército Mexicano realizaron una persecución en las calles del centro de Nuevo Laredo; fue a la altura de la calle 20 de Noviembre, en la colonia Victoria, donde se desató una balacera que alcanzó al auto familiar.
“El vehículo presenta al menos tres impactos de arma de fuego, en la parte frontal del vidrio ahí se puede apreciar el impacto de arma de fuego, en la parte trasera de este vehículo presenta otros dos impactos de arma de fuego. Aquí los puede usted apreciar”, detalló Abisai Rubio, reportero de RN Noticias.
«No se acercaron a ayudar en ningún momento. Emprendió marcha al ver que no le auxiliaban, de hecho, se fue en contra para llegar más rápido”, comentó Adriana Aracely, abuela de Heidi Mariana.
La niña fue traslada a un hospital donde falleció.
De acuerdo con información del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, en la balacera habrían participado un vehículo blindado y dos camionetas del Ejército; este comité solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una investigación sobre los hechos que terminaron en la muerte de la menor Heidi Mariana.
“Hasta donde tope queremos justicia, ellos también tienen hijos y me imaginó que no les gustaría que les pasara algo (…) pónganse en los zapatos de una madre”, dijo Adriana Rodríguez Guerra, abuela de la menor.
De acuerdo con fuentes militares el Ejército ya tomó conocimiento de estos hechos e investiga si hay o no responsabilidad de su personal.
INVESTIGAN ACTUACIÓN DEL EJÉRCITO
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que se investiga la actuación del Ejército Mexicano en la muerte de una niña, en medio de un enfrentamiento entre militares y criminales en Tamaulipas.
“En un enfrentamiento del Ejército con una organización del crimen organizado perdió la vida una niña, esto en Nuevo Laredo, y ya el secretario de la Defensa, el general (Luis Cresencio) Sandoval, ordenó de inmediato la investigación”, informó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Sus declaraciones se producen después de conocerse reportes de la prensa de Tamaulipas, que informó, el pasado miércoles 31 de agosto del 2022, de la muerte de la niña, quien iba a un hospital del seguro social con su familia cuando recibió un impacto de bala en la cabeza en el municipio de Nuevo Laredo.
Los familiares de la pequeña, de nombre Heidi Mariana Pérez, denunciaron que las balas provinieron de los militares, pero el presidente López Obrador argumentó que aún se está investigando.
“Se va a esperar, ya nada más que ya se resuelva el día de hoy sobre la responsabilidad de quién disparó, si fue de parte del Ejército, porque se está incluso contribuyendo a la investigación”, indicó AMLO.
La muerte de la niña ocurre en medio del debate público de la militarización de la seguridad en México, donde el presidente López Obrador envió una reforma para trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que él prometió mantener civil cuando lo creó en 2019.
El mandatario también ha anunciado que las Fuerzas Armadas seguirán en tareas de seguridad pública después de 2024, aunque él había prometido devolver los elementos a sus cuarteles.
López Obrador prometió que no habrá impunidad en el caso de la niña asesinada en Tamaulipas.
“Se va a castigar a los responsables y desde luego que les mando mi abrazo a los familiares de la niña, y decirles que no hay impunidad para nadie”, comentó.
México registró 33,315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.
Con información de N+ / En Punto / EFE