MÉXICO.- Un nuevo caso de presunta intoxicación entre alumnos ocurrió en el estado de Chiapas. Ahora fue en la escuela Secundaria Técnica número 59 de Tuxtla Gutiérrez, donde tres menores de edad comenzaron a presentar dolor estomacal y vómito presuntamente por comer volovanes en mal estado.
De inmediato los directivos del plantel llamaron a los cuerpos de emergencia y de la Cruz Roja.
“Sí se atendió a tres alumnos, fueron tres alumnos de 13 y 14 años en el cual dicen que comieron unos volovanes dentro de la escuela y empezaron con lo que fue dolor de estómago y náuseas (…) pero sin ninguna alteración de sus signos vitales y pues este no ameritaba trasladarlo a ninguna institución, quedaron a cargo de sus familiares”, comentó Ignacio Albores, coordinador estatal de Emergencia de Cruz Roja.
El director de la escuela lamentó que una infección estomacal provocara la movilización de las ambulancias, pues dijo que se trató de una falsa alarma en el plantel y pidió a los padres de familia mantener la calma.
“Es una falsa alarma, alguien se está cizañando con nuestra escuela por lo que está pasando en Tapachula, en Bochil, por lo que está pasando aprovechan (…) fue una falsa alarma señores padres de familia, los niños están perfectamente bien, no lo digo yo, lo dijeron los médicos, se revisaron a los alumnos, dos alumnos eran dolores estomacales nada más, pero están perfectamente bien”, dijo Javier Marcial Villalobos, director de la ESTI 59.
A pesar de que la situación no paso a mayores, sí hubo alarma entre los estudiantes que se encontraban en clases y entre los padres de familia que acudieron al plantel.
“Yo ando un poco nervioso y mal a la vez porque los niños que se intoxicaron y un poco inseguro de lo que venden afuera; no sé si vaya a traer otra sustancia lo que nos den”, señaló Christian Alexander, estudiante ESTI 59.
“Yo salí del trabajo porque me mandaron un mensaje de que al parecer había niños intoxicados, en el grupo nos comentaron que el grupo de mi hija están bien, que sucedió en otro grupo”, comentó Tere Álvarez, madre de familia.
Por estos hechos, la dirección de la escuela dijo que realizará una investigación interna.
“Vamos a denunciar, vino la ambulancia porque hubo esa falsa alarma (…) la dirección de la escuela va a tomar medidas, la denuncia correspondiente a la autoridad correspondiente no es posible arriesgar esa salud mental de los padres”, indicó Moisés Ricardo Martínez Pérez, subdirector de la ESTI 59.
Luego del incidente, las clases continuaron en la ESTI 59.
Hasta el momento, la Fiscalía de Chiapas no ha resuelto el caso de las cuatro secundarias, tres en Tapachula y una en Bochil, donde resultaron intoxicados niños de secundaria sin que se explique qué ocasionó este brote.
Con información de N+ / Juan Álvarez