MÉXICO.- Ahora fue en la escuela secundaria «General Felipe Ángeles» de Atotonilco de Tula, Hidalgo, donde se presentó un nuevo caso masivo de intoxicación en estudiantes.
Fue después de una ceremonia cuando 29 jóvenes se quejaron de dolor de cabeza y algunos se desvanecieron.
Madres de familia fueron alertadas por sus hijos y acudieron de inmediato al plantel.
«Luego que acabó el recreo fueron los honores, yo esta ahora sí que me tocó en el sol, me estuve tratando de tapar y ahí fue donde me siento mareado, dolor de cabeza le digo a mi profesora que si podía cambiarme a la sombra y me dijo que no (…) A la siguiente clase fue cuando empecé a ver lucecitas tenía ganas de vomitar y el dolor de cabeza y el mareo ya era muy fuerte», dijo un menor afectado.
“Mi hijo me llamó como a las 12:40 más o menos, me dijo que se sentía mal y como que no podía respirar bien y ya le quitaron el celular, no se quién se lo quitó, hable con una mujer y me dijo que mi hijo iba a ser trasladado a IMSS de Atotonilco, en ambulancia», indicó Angelica García Pacheco, madre de menor intoxicado.
El estudiante de secundaria vio cómo muchos de sus compañeros presentaban síntomas de posible intoxicación y algunos se desvanecían.
«Antes que yo fue primero fue un niño se desmayó y se lo llevaron, después fue una de mis compañeras eso fue en honores, primero estuvo bien y se desmayó y se la llevaron», dijo un menor afectado.
«Hicieron un reporte ciudadano que se empezaron a sentir mal algunos alumnos en el cual acudimos a hacer nuestra labor que siempre hacemos, atender. Por ahí se acercaron unos alumnos que tenían dolor de cabeza y pues se empezaron a atender y eso fue lo que pasó», indicó Misael Cornejo, director de Protección Civil de Atotonilco de Tula, Hidalgo.
Ya en la escuela los padres de familia recibieron muy poca información. Según refieren se descartó que la supuesta intoxicación fuera por algún alimento en mal estado, luego peritos de la Procuraduría les tomaron muestras que aún son analizadas.
«Les hicieron exámenes de orina y de sangre supuestamente estaban limpios que no tenían nada, pero ya después nos dijeron que la cantidad de niños que ya eran, ya eran como 20 niños, pero siguieron llegando más, llegaron a ser 26 niños», dijo Angelica García Pacheco, madre de menor intoxicado.
«No fue uno, no fueron 2 niños, fueron 28 niños de diferente grado, de diferente grupo y yo nada más lo que exijo es que nos den seguridad para los niños porque el día de hoy pasó esto, mi hija no fue de las que estuvo tan graves», comentó Laura, madre de familia de menor intoxicada.
La Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo confirmó que fueron 29 los jóvenes que presentaron síntomas de intoxicación y que abrió una carpeta de investigación por hechos posiblemente constitutivos de delito.
Todos los estudiantes fueron dados de alta.
Con información de N+ / Bertha Alfaro