Investigan presunta relación entre delincuentes y empleados de bancos

Ciudad de México.- Pese a que ha bajado la incidencia del robo a cuentahabientes este año, la procuraduría capitalina inició una serie de investigaciones para entender este fenómeno delincuencial que presenta un mismo modus operandi. Hasta el momento han establecido que los robos no son cometidos por una misma banda. Los primeros avances al respecto apuntan a los llamados “delincuentes ocasionales”.

Sin embargo, han encontrado coincidencias, pues en todas las denuncias las víctimas aseguran que los delincuentes van directo contra ellos con la consigna “dame todo lo que acabas de retirar del banco”. Después les dicen la cantidad de efectivo exacta que llevan, lo que ha despertado suspicacias. Incluso, el mes pasado, cinco cuentahabientes señalaron directamente a cajeros como los responsables de “ponerlos” para que los asaltaran.

Además de este factor común, las víctimas han detallado que incluso los delincuentes de inmediato les buscan arrebatar bolsos, mochilas, portafolios, o llevan sus manos directo a donde guardaron el dinero, lo que a decir de los agentes investigadores es muestra de que desde dentro del banco las víctimas son observadas y señaladas para el atraco.

Estadísticas de la procuraduría capitalina revelan que esta modalidad de robo disminuyó durante los primeros ocho meses del año, en comparación al mismo periodo de 2017. Los 12 meses pasados cerraron con un total de 345 eventos similares. Hasta agosto se denunciaron un total de 227 robos a cuentahabientes saliendo de cajero o sucursal bancaria con violencia.

Los números de 2017 muestran que en mayo hubo 30 atracos, en noviembre 35, en agosto 33, y en febrero 31, todos con violencia. Mientras que este año, hasta agosto, se denunciaron 182 eventos, siendo mayo el mes con más actividad criminal, pues cerró con 35, seguido de agosto, con 28, enero con 26, y febrero con 27, un total de 45 robos menos que el año pasado en el mismo periodo.

Sin embargo, las autoridades destacan que los delincuentes “perfeccionaron su técnica”, pues se han vuelto más selectivos y ahora las víctimas denunciaron robos en un promedio mínimo de 50 mil pesos e incluso, en el caso más reciente, se intentaron robar un millón de pesos.

El año pasado los robos eran, en promedio, de 5 mil pesos, el más alto fue de apenas 200 mil pesos en efectivo. En contraparte, las autoridades consignaron a un total de 10 delincuentes por el delito de robo a cuentahabientes. En este año son apenas cuatro los imputados, pero con saldo rojo, pues van tres delincuentes muertos a manos de guardaespaldas o policías que impidieron el robo, y tres más quedaron malheridos al momento de frustrar el asalto.

A raíz de esto, se han solicitado los videos del interior de los bancos, pues no descartan que estas bandas delincuenciales tengan “halcones” fingiendo ser clientes y que, mediante mensajes enviados a través de los celulares, alerten a sus cómplices de a quién robar.

Con información de El Universal. 

Noticias relacionadas

En anuencia a Tren Maya habrá Danza del Pochó

viernes 14 de diciembre de 2018

Lista de clasificados a la Champions League

viernes 14 de diciembre de 2018

Google rinde homenaje a Dolores Olmedo con doodle

viernes 14 de diciembre de 2018

Accesibilidad