MUNDO.- Una agencia de supervisión de la privacidad de Reino Unido dijo el miércoles que están investigando un reporte según el cual el personal de un hospital privado de Londres trató de husmear en el historial médico de la princesa de Gales cuando estaba ingresada allí por una cirugía abdominal.
«Podemos confirmar que hemos recibido un reporte de infracción y estamos evaluando la información proporcionada», dijo la Oficina del Comisario de Información.
El diario Daily Mirror afirmó de que al menos uno de los trabajadores del centro intentó consultar los informes de Kate durante su estancia en enero.
Kate se sometió a una operación en el centro de Londres el 16 de enero y recibió el alta casi dos semanas después.
El Palacio de Kensington, la oficina del príncipe William y Kate, dijo que el reporte era «un asunto de la London Clinic». El hospital privado no respondió de inmediato a una petición de comentarios.
En declaraciones a la emisora de radio LBC, la ministra de Salud, Maria Caulfield, dijo que se pidió a la policía que investigue el asunto y apuntó que «que tomen medidas o no es decisión suya».
«Pero el Comisario de Información también puede emprender acciones judiciales», agregó. «Hay implicaciones especialmente graves si se está mirando los historiales médicos que no se debería estar mirando».
El Palacio de Kensington ha ofrecido pocos detalles acerca del estado de la princesa, más allá de indicar que su dolencia no estaba relacionada con el cáncer, que la operación fue un éxito y que su recuperación no le permitirá retomar su agenda hasta abril.
Aunque aún no ha pasado el plazo, la ausencia de Kate de la escena pública ha alimentado una oleada de especulaciones, rumores y teorías conspirativas.
El 10 de marzo, Kensington distribuyó una fotografía de Kate con sus hijos George, Charlotte y Louis con motivo del Día de la Madre en Reino Unido. Pero diversas agencias de noticias, incluida The Associated Press, se retractaron de su publicación por temores de que hubiese sido manipulada, lo que alimentó aún más conjeturas.
Kate explicó entonces en un comunicado que le gustaba «experimentar con la edición» y pidió disculpas por «cualquier confusión» que hubiese podido causar la imagen.
Los rumores no se calmaron tampoco tras la publicación en The Sun y TMZ de unas imágenes que parecen mostrar a William y Kate visitando una tienda cerca de su casa de Windsor durante el fin de semana. El video desató un nuevo aluvión de habladurías, con algunos negándose a creer que sea Kate quien aparece en él.
Nelson Silva, un residente en la zona que dijo haber grabado las imágenes, dijo a The Sun que los teóricos de la conspiración estaban «delirando».
«Estoy muy sorprendido porque esos comentarios hayan continuado, estoy confundido por cómo pueden continuar», señaló, según fue citado en el medio. «Es un video en el que claramente aparecen ella y William. Los vi con mis propios ojos».
Con información de AP