Foto: X / @article19mex

Investigan secuestro y asesinato del periodista Roberto Figueroa

MEXICO.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Roberto Figueroa, en Morelos.

Indicó que «urge a las autoridades a investigar con debida diligencia el crimen, encontrar a los responsables y garantizar que el crimen no quede en la impunidad».

En un mensaje en X, citó el reporte «Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericano y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia», en el que se indica que los «actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto: vulnerar el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo».

Figueroa, quien dirigía un medio por internet en el estado de Morelos, fue asesinado el viernes y su cuerpo localizado en un vehículo al sur de Ciudad de México, informaron las autoridades.

El gobierno estatal, en un comunicado emitido el viernes por la noche, condenó los hechos y pidió iniciar las investigaciones para dar con los responsables, pero no ofreció más detalles de lo ocurrido. 

La fiscalía del estado sólo confirmó de momento que el cadáver del comunicador se localizó dentro de un coche en el municipio de Huitzilac, una zona de intensa actividad de grupos criminales.

Figueroa es el primer periodista asesinado este año en México, considerado un país muy peligroso para la prensa porque aunque los homicidios se redujeron en 2023 los ataques continúan. En 2022, según el Comité para la Protección de Periodistas—CPJ por sus siglas en inglés— solo Ucrania superó a México en periodistas asesinados. Aquí mataron a 13 ese año, según sus datos.

La organización de defensa de la prensa Artículo 19 indicó el sábado en su cuenta oficial de X, antes Twitter, que según los datos preliminares que pudo recabar el comunicador fue secuestrado y después asesinado.

Figueroa dirigía el portal “Acá en el Show”, un medio virtual que tenía noticias de la actual campaña electoral y también publicaba videos de opinión con un tono más sarcástico. 

Según Artículo 19, los compañeros de Figueroa lo describieron como crítico con las autoridades y partidos que gobiernan la entidad.

Medios locales indicaron que sus familiares recibieron una llamada exigiendo un rescate pero que, a pesar de que pagaron, fue encontrado sin vida.

Artículo 19 pidió una “investigación diligente y expedita” que no descarte su labor periodística como línea de investigación.

Según un informe del Comité para la Protección de Periodistas publicado en marzo de este año, México sigue siendo el país más peligroso del hemisferio occidental para la prensa y el que tiene el número más alto de periodistas desaparecidos. Además, el asesinato de periodistas que estaban bajo protección del gobierno federal demuetra que ese mecanismo tiene graves fallos.

Desde el año 2000, al menos 141 periodistas y otro personal de medios de comunicación han sido asesinados en México, según el CPJ. Al menos 61 de estos asesinatos estaban directamente relacionados con su trabajo. “La impunidad es la norma en los crímenes contra la prensa”, agregó el informe.

Con información de AP y El Universal

Noticias relacionadas

Continúa contingencia ambiental en la ZMVM

viernes 24 de mayo de 2024

Accesibilidad