Foto: Twitter / @Encontrarles

Investigan secuestro y muerte de Rosario Rodríguez, madre rastreadora de Sinaloa

MÉXICO.- El cuerpo de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del Colectivo de búsqueda de personas desaparecidas «Corazones sin Justicia», fue localizado a un lado de las vías del tren en la colonia Víctor Manuel Quintero, en La Cruz de Elota, Sinaloa.

Desde hace tres años Rosario, de 64 años de edad, buscaba a uno de sus hijos, de nombre Fernando Abixahy, desaparecido el 16 de octubre de 2019.

El martes Rosario acudió a la iglesia de La Cruz de Elota, para participar junto con sus compañeras en una misa para conmemorar el Día Internacional de la Desaparición Forzada.

Cuando salía del templo fue interceptada por varios hombres, quienes la subieron a un vehículo y se la llevaron.

Horas después su cuerpo fue localizado sin vida.

«Se reporta un cuerpo sin vida localizado atropellado en las inmediaciones de la Cruz de Elota, es el reporte que nosotros recibimos (…) por parte de C4 alrededor (…) Se tiene conocimiento de un reporte previo es una de las líneas de investigación”, indicó Dámaso Castro Saavedra, vicefiscal Sinaloa.

Rosario participó en coordinación con las Rastreadoras de Mazatlán, Comisión Estatal de Búsqueda y Fiscalía General del Estado, en la ubicación de fosas clandestinas en playa Ceuta.

Cinco cuerpos fueron exhumados de ese sitio y fueron llevados a los laboratorios del Servicio Médico Forense.

Tras el crimen de Rosario el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo para dar con los responsables de este crimen.

«Está trabajándose en la identificación, de hecho, comparecieron los familiares de esta persona, están culminando en estos momentos su identificación formal y su solicitud de evaluación del cadáver, está en este momento la entrega ya al parecer si corresponde a las personas que se ha mencionado”.

Integrantes de colectivos de defensa de los derechos humanos y feministas exigieron a las autoridades acelerar las investigaciones y pidieron protección para las madres buscadoras de personas desaparecidas.

El cuerpo de Rosario fue trasladado al servicio forense de Mazatlán para realizar los estudios de ley y poder entregarlo a los familiares.

Con información de N+ / Erika Palma

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad