MÉXICO.- Un cuerpo hallado en Sinaloa podría corresponder a José Noriel Portillo, «El Chueco», señalado de haber matado hace nueve meses a dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Municipio chihuahuense de Urique.
Reportes extraoficiales indican que el cadáver fue localizado el sábado con al menos un disparo de arma de fuego en un camino de terracería en la Sindicatura de Picachos, Municipio de Choix, en los límites con el estado de Chihuahua.
En conferencia, César Jáuregui, fiscal de Chihuahua, dijo que falta una prueba de ADN para confirmar que el cadáver sea de José Noriel Portillo, «El Chueco».
«No confirmaremos al 100% la identidad del cadáver hasta que no tengamos la prueba de ADN que autentifique», indicó.
«Sí hay reconocimiento de familiares de él, eso es información importante, pero no es prueba para la fiscalía de que este cadáver corresponda a este sujeto».
«Lo que han visto en fotos se trata de un sujeto parecido, hay identificación de familiares, pero falta una prueba que no deje lugar a dudas».
Fuentes consultadas del Gobierno de Chihuahua coincidieron en que falta verificar la identidad del cuerpo de manera fehaciente.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional realizan un análisis para confirmar la identidad del fallecido.
En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que pudo tratarse de una ejecución.
«Se encontró una persona en Choix, Sinaloa, y se está haciendo el estudio, para poder informar si se trata de el delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas en Urique, en Chihuahua, es la región, es la zona», dijo.
«Vamos a informar posiblemente hoy cuando tengamos más elementos, parece que fue una ejecución», agregó.
Representantes de la Fiscalía General del Estado están en coordinación con sus homólogos de Sinaloa para corroborar la identidad, aunque hasta esta mañana no ha emitido información oficial sobre este caso.
El 20 de junio de 2022, hace nueve meses, fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, junto con el guía de turistas Pedro Palma, en la parroquia de San Francisco Javier, en la comunidad de Cerocachui, presuntamente por «El Chueco».
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron enviados a Sinaloa para verificar la identidad del cuerpo localizado.
Con información de Reforma