México. – El gobierno de México ofreció que organismos internacionales de derechos humanos tengan un mecanismo de observancia permanente para verificar el trabajo de la Guardia Nacional.
En entrevista tras un foro en el Senado,Alejandro Encinas, reconoció que el gobierno está obligado a evitar que la Guardia Nacional se convierta en un foco rojo en materia de derechos humanos, por lo que se abrirán al escrutinio global. También destacó que espera que haya cooperación internacional en esa tarea.
“A diferencia del pasado, y del gobierno anterior en particular, nosotros estamos abiertos a la fiscalización internacional y estamos en la disposición de que todas las agencias de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estén fiscalizando, vigilando, dando seguimiento a las tareas de seguridad en el país”, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob.
México ofreció a los organismos internacionales de derechos humanos, como la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU; Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que puedan tener un mecanismo de observancia permanente en el país para verificar el trabajo de la Guardia Nacional, a fin de comprobar que no será un peligro para los derechos humanos.
“A diferencia del pasado y del gobierno anterior, en particular, nosotros estamos abiertos a la fiscalización internacional y estamos en la disposición de que todas las agencias de la Organización de Naciones Unidas, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las organizaciones internacionales en la materia estén fiscalizando, vigilando, dando seguimiento a las tareas de seguridad en el país.
“Aquí nos vamos a abrir al escrutinio internacional, como también esperemos que haya cooperación internacional en estas tareas”, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
En entrevista, Alejandro Encinas recordó que México está obligado a evitar que la Guardia Nacional se convierta en un foco rojo en materia de derechos humanos
“Es una obligación. Nosotros hemos suscrito todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos, ratificado las convenciones, pero además les hemos planteado un asunto muy específico”, dijo.
Después de participar en un foro sobre trata de personas, realizado en el Senado, Alejandro Encinas difirió de quienes consideran que la Guardia Nacional militarizada generará puntos negativos para México en materia de respeto y garantía de los derechos humanos.
En diferentes foros públicos, incluidas las consultas públicas del Senado, organizaciones internacionales como la oficina de derechos humanos de la ONU, Amnistía Internacional y la CIDH han solicitado formalmente a México que no avance en la militarización de la seguridad pública.
Incluso, durante su participación en la consulta pública del Senado, Tania Reneaun, directora de Amnistía Internacional, lanzó siete preguntas que deberán contestar los senadores que aprueben la Guardia Nacional, entre ellas ¿por qué México desoye las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos?; ¿por qué optar por el populismo punitivo y no ver al sistema como un todo?; y, si la Guardia Nacional no es militarización, entonces que expliquen qué es.
Pero Alejandro Encinas, quien es uno de los responsables de la relación de México con todas estas organizaciones internacionales de derechos humanos, ya ha dialogado con ellos y les ofreció la apertura total de México para una revisión sobre las acciones de la Guardia Nacional.
Con información de Excélsior.