Ciudad de México. – El Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocó a sus estudiantes y egresados para que se unan a la brigada emergente de salud que brindará ayuda a la población de Nayarit, afectada por el huracán Willa.
La convocatoria se realizó específicamente para estudiantes que se encuentren en los últimos semestres de las licenciaturas de medicina, psicología y enfermería, así como a egresados de esas áreas.
Asimismo, a partir del lunes 29 de octubre, se instalará un centro de acopio en la explanada de la Secretaría de Extensión e Integración Social del Instituto.
En un comunicado, el IPN informó que en una primera etapa se conformará un grupo de 25 brigadistas que viajarán a la zona de desastre para brindar atención médica de primer contacto.
Los jóvenes sólo estarán una semana en la zona afectada, y posteriormente se enviará otro grupo para sustituirlo.
El director de Egresados y Servicio Social del IPN, Mauro Alberto Enciso Aguilar, destacó que por el momento no se tienen definidas las comunidades a las que asistirán, aunque en breve se definirán en coordinación con el gobierno nayarita.
Los estudiantes se trasladarán en los transportes institucional, que irán equipados con lo básico y con lo indispensable, para apoyar a las comunidades nayaritas.
También acudirán con un coordinador que será una persona con experiencias previas en este tipo de emergencias, y en todo momento buscarán coordinación con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que coordina el Plan DN-III-E, y con la Comisión Nacional de Seguridad.
Los interesados en integrarse a esta brigada emergente pueden inscribirse en las ventanillas del Plan Nacional de Servicio Social en Zonas Ejidales (Planassze), localizadas en la Dirección de Egresados y Servicio Social, ubicada en el Edificio de la Secretaría de Extensión e Integración Social, en el área central de la Unidad Zacatenco.
Como requisitos deben ser alumnos de los últimos semestres o egresados, contar con seguro médico vigente, identificación oficial y comprobante de domicilio.
Con información de Notimex