Irá el PAN contra la Guardia Nacional

México. – El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores determinó no respaldar la minuta que reforma la Constitución para crear la Guardia Nacional.

En acuerdo con su dirigencia nacional, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores determinó no respaldar la minuta que reforma la Constitución para crear la Guardia Nacional, informó Marko Cortés Mendoza.

“El presidente Andrés Manuel está defraudando a quienes votaron por él; dijo que no se iba a militarizar la seguridad en México, hoy lo está haciendo. En ningún país democrático del mundo ocurre”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN consideró que la propuesta del gobierno federal en materia de seguridad pública sí pretende la militarización del país, además de que no tiene claridad ni determina competencias.

“Hablan de que el mando sería civil, pero habría un consejo rector militar, la formación sería militar, los tratos administrativos serían en el esquema militar y serían juzgados también con el fuero militar”.

Durante la reunión plenaria de la bancada panista realizada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Cortés Mendoza designó a Mauricio Kuri González coordinador de los senadores albiazules, en sustitución de Rafael Moreno Valle, quien perdió la vida junto con su esposa Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, al desplomarse el helicóptero en que viajaban el pasado 24 de diciembre.

“Tengan la seguridad de que sabré corresponder y honrar su distinción”, agradeció el senador por Querétaro a sus correligionarios.

Y acto seguido detalló, en conferencia de prensa, la abultada agenda legislativa, que consta de 10 ejes, aprobada por la bancada panista para el periodo de sesiones ordinarias de la Cámara Alta que iniciará mañana de manera formal y concluirá el 30 de abril.

El tema del combate frontal a la corrupción encabeza la agenda legislativa de los senadores panistas, por lo que ofrecieron trabajar en el nombramiento del fiscal y magistrados anticorrupción, además de proponer la creación de un nuevo órgano constitucional autónomo que sustituya a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para investigar los desvíos de recursos no sólo de origen federal sino local.

En materia de seguridad pública y justicia, apostarán por el fortalecimiento de las policías municipales, estatales y federal, y la consolidación de un mando mixto en seguridad pública que permita la intervención subsidiaria de la autoridad federal cuando las autoridades locales no cumplan su trabajo.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Detienen en Michoacán a multihomicida

sábado 22 de febrero de 2020

Accesibilidad