Irán contra impunidad familiares de víctimas de feminicidios

México. – Familiares de víctimas de feminicidio llegaron hasta la Cámara de Diputados para participar en la Audiencia Pública “Feminicidios: Emergencia Nacional, Impunidad Institucional”.

María Antonieta Márquez Hernández es madre de Nadia Muciño Márquez, asesinada el 12 de febrero de 2004 por su pareja sentimental Bernardo López Gutiérrez y su cuñado Isidro. En 2009 Isidro fue sentenciado a 42 años de prisión, pero un año después fue absuelto por no acreditarse el cuerpo del delito. Mientras que Bernardo fue sentenciado el año pasado también a 42 años de cárcel.

“Fue sentenciado el año pasado en el mes de octubre a 42 años con 6 meses, está amparado, estamos a la espera de una resolución del amparo, y ahora quiero informar también que ya mi caso ya fue admitido en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, estamos en espera ya de una próxima audiencia, por qué hicimos esto, porque el Estado mexicano fue incapaz de proporcionarme lo que por derecho me corresponde lo que por derecho me corresponde, a mí y a cualquier mujer, justicia y verdad”, apuntó María Antonieta Márquez.

Norma Andrade es madre de Alejandra García Andrade, desaparecida el 14 febrero de 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua y encontrada muerta siete días después.

“Este 14 de febrero son ya 18 años peleando con quien me tiene que proteger, el gobierno, porque el Ministerio Público es nuestro abogado, es nuestro protector, pero también es el que se encarga de empantanar nuestras investigaciones, son los que se encargan de fabricar culpables”, acusó Andrade.

Las participantes en la audiencia aseguraron que ha habido un incremento de la violencia contra las mujeres.

“En 2017 se tuvo un registro de 3 mil 430 muertes violentas de mujeres, esto es tres veces más que en 2007 LIGAR en 2018 se contabilizaron 3 mil 606 feminicidios, solo en enero de este año, ya se mencionaba también, más de 300 mujeres”, dijo Nira Cárdenas, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por ello, las diputadas anunciaron acciones legislativas para homologar el delito de feminicidio en todo el país y dar seguimiento a las acciones gubernamentales para su prevención y atención.

“Lo que queremos es tener un diagnóstico claro para hacer las modificaciones legales que nos corresponden y atender este problema gravísimo de feminicidio que desde mi punto de vista es muy importante que se decrete ya como emergencia nacional”, señaló la diputada morenista Lorena Villavicencio.

 

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Coronavirus: Irán confirma dos casos

miércoles 19 de febrero de 2020

Accesibilidad