Cerrar (X)



Irán es el principal patrocinador de terrorismo en el mundo: Trump


Washington DC, EU.- El presidente Donald Trump retiró el apoyo presidencial al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Irán, pero sin abandonar el pacto.

“Irán es el principal patrocinador de terrorismo en el mundo… está bajo un régimen fanático que ha forzado a la gente a someterse a reglas extremas, este extremismo ha esparcido muerte, destrucción y caos en todo el globo”, puntualizó.

Trump aseguró que no certificará el acuerdo nuclear porque, además de que Irán no cumple con lo establecido, es uno de los peores en “la historia de Estados Unidos”.

Explicó que la descertificación permitirá a Estados Unidos imponer sanciones contra el régimen y así estabilizar su poder armamentístico.

El presidente dijo que instruyó al Departamento del Tesoro para que imponga sanciones económicas contra individuos y entidades en las fuerzas armadas de Irán, la Guardia Revolucionaria, ya que, aseguró, ellos son quienes “corrompen y patrocinan de manera directa al terrorismo”.

“No debemos tomar levemente su visión cínica del futuro, su objetivo es la muerte de Estados Unidos y la muerte de Israel”, enfatizó.

Aseguró que Irán no sólo viola lo acordado sino que además se aprovecha del pacto para producir armas nucleares sin regulaciones, por lo que trabajará con sus aliados para estabilizar dicha actividad.

Trump anunció el trascendental giro en la política exterior del país en un discurso en que adoptó un tono más confrontacional con Irán sobre sus programas nuclear y de misiles balísticos y su apoyo financiero y militar a grupos extremistas en Oriente Medio.

El presidente dijo en su discurso en la Casa Blanca que su objetivo es asegurar que Irán nunca obtenga un arma nuclear.

“No continuaremos un camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y una amenaza muy real de un avance nuclear de Irán”, aseguró.

Aunque Trump no retiró a Estados Unidos del pacto, que busca evitar que Irán desarrolle una bomba nuclear, le dio al Congreso 60 días para que decida si vuelve a imponer las sanciones económicas sobre Teherán que fueron levantadas bajo el acuerdo.

Eso incrementaría la tensión con Irán y también supondrá una disputa de Washington con otros signatarios del acuerdo, que incluyen a Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y la Unión Europea.

El mandatario estadunidense advirtió que si “no somos capaces de alcanzar una solución trabajando con el Congreso y nuestros aliados, el acuerdo será rescindido”.

Con información de Milenio.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

PRI aprueba en consejo alianza con PVEM y PANAL

miércoles 13 de diciembre de 2017

Accesibilidad