Isaac Hernández, el mexicano que conquistó la danza en Rusia

RUSIA.- El bailarín mexicano Isaac Hernández obtuvo el Premio Benois de la Danse, en Moscú.

 

Esta fue la ceremonia donde recibió el reconocimiento en la categoría a Mejor Bailarín, en el Teatro Bolshoi.

Los premios Benois de la Danse son considerados los Óscar del mundo de la danza y reconocen a lo mejor y más sobresaliente del ballet internacional.

Son entregados por la International Dance Association y el jurado que elige a los nominados y ganadores está integrado por las personalidades más importantes en la historia del ballet.

Con este galardón, el tapatío de 27 años se convirtió en el primer mexicano en ganar el premio más importante de la danza.

Las interpretaciones de Isaac Hernández

Según declaraciones de sus promotores, la nominación de Isaac Hernández le fue otorgada por su interpretación en el ballet de La Sylphide con el English National Ballet del Reino Unido, del que es bailarín principal.

Así como en el ballet de Don Quijote con la Ópera de Roma, donde trabajó bajo la dirección artística del bailarín ruso Mikhail Baryshnikov.

Estas son algunas de las interpretaciones del mexicano.


Video: YouTube/Chapulo7/Nationale Opera & Ballet

 


 Video: YouTube/Chapulo7/Het Nationale Ballet

 


Video: YouTube/Chapulo7/Het Nationale Ballet

 

Isaac Hernández, de México para el mundo 

Isaac Hernández dejó Guadalajara a los 12 años para iniciar en el mundo del ballet.

Proveniente de una familia de bailarines, se formó en la Philadelphia’s Rock School for Dance Education, en 2002.

Posteriormente se incorporó al Ballet de San Francisco, donde se convirtió en solista. Incluso, en 2011 regresó a México con su primera gran presentación en el Palacio de Bellas Artes, “Un momento para soñar”.

En 2012 se integró al Ballet Nacional de Holanda, y un año más tarde ya era el bailarín principal de la compañía.

Para 2015 se incorporó a la compañía English National Ballet, con la que ha realizado giras nacionales e internacionales como figura principal.

“Me fui de México porque quería una carrera internacional y los escenarios de Londres son unos de los más importantes del mundo, porque tienes acceso a artistas de todo tipo de especialidades, grandes maestros, grandes producciones y eso es muy difícil de lograr en mi país, sobre todo cuando empecé a bailar”, declaró en entrevista para EFE.

Isaac ha bailado en los cinco continentes y es el único mexicano que se ha presentado en algunos de los escenarios más emblemáticos del ballet, como los teatros rusos Mariinsky y Bolshói, y la Ópera de París.

“Soy ese niño que bailaba en el patio de su casa en Guadalajara, y que llegó a la Ópera de París”, dijo en entrevista para El país.

 

Isaac Hernández y sus “Despertares”

El bailarín mexicano presentará en agosto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México su espectáculo “Despertares”.

“Es el espectáculo más grande del mundo de danza. En realidad en este espectáculos traemos a los mejores bailarines de ballet del mundo”, comentó en entrevista para Al aire con Paola.

“Traemos nuevas propuestas, modernas, neoclásicas, a un bailarin de tap, a un grupo de hip hop que trabaja con tecnología extraordinaria. (…) Hay contenido verdaderamente para todas las edades”, agregó.


Video: YouTube/Isaac Hernandez

 

 

Redacción / Foto: Instagram/despertaresmex

Noticias relacionadas

Accesibilidad