MUNDO.- El ejército israelí intensificó este lunes sus bombardeos en dos barrios de la ciudad de Rafah que había ordenado evacuar unas horas antes, dijo a AFP la defensa civil palestina en la Franja de Gaza.
El bombardeo israelí, aéreo y de artillería, «empezó anoche y se ha intensificado esta mañana», dijo Ahmed Redwan, portavoz de la defensa civil palestina, especificando que dos de los vecindarios atacados, Al Shuka y Al Salam, se encuentran entre los que el ejército israelí pidió a la población civil que evacuara.
Invasión de Rafah colapsará sistema de ayuda: UNRWA y NRC
El director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, y el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) dijeron este lunes tras conocer la orden del Ejército israelí de evacuar el este de Rafah que una invasión terrestre de esa localidad del sur de Gaza causará mayor sufrimiento.
Una ofensiva por tierra en Rafah «hará aún más difícil revertir la expansión de una hambruna provocada por el hombre», denunció Lazzarini en la red social X. «Lo que se necesita es un alto el fuego ahora, no nuevos desplazamientos forzosos más (la) ansiedad por un sufrimiento interminable», añadió.
Lazzarini dijo que UNRWA no acatará la orden, y que la agencia de la ONU como otros socios y organizaciones en el terreno seguirán brindando «asistencia crítica» hasta que sea posible en Rafah, donde viven hacinados más de 1,4 millones de gazatíes, en su mayoría desplazados.
En un tono similar, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) pidió también un acuerdo «que ponga fin al derramamiento de sangre» y advirtió que una invasión israelí causaría un «colapso» del sistema de ayuda humanitaria, dejando a los gazatíes vulnerables al «hambre y al sufrimiento».
En un comunicado, el secretario general del NRC, Jan Egeland, calificó de «alarmantes» las órdenes de evacuación emitidas por el Ejército de Israel urgiendo a unos 100.000 gazatíes del este de Rafah a desplazarse a la «zona humanitaria» de Al Mawasi en Jan Yunis.
“(Al Mawasi) ya está sobrecargada y desprovista de servicios vitales. Carece de capacidad para albergar al número de personas que actualmente buscan refugio en Rafah y no hay garantías de seguridad, alojamiento adecuado o retorno una vez que terminen las hostilidades», añadió Egeland.
«Cualquier operación militar israelí en Rafah, que se ha convertido en el mayor conglomerado de campos de desplazados en el mundo, causarán posibles atrocidades masivas», advirtió.
El Ejército aseguró en una rueda de prensa ‘online’ con los medios que la evacuación responde a un esfuerzo más para «desmantelar a Hamás, traer de vuelta a los rehenes» y mover a la población civil fuera de peligro, pero no ha especificado cuánto tiempo tienen los residentes para acatar esta evacuación forzosa.
El portavoz oficial de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, urgió este lunes a la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, a actuar «de inmediato» e impedir una invasión terrestre en Rafah antes de que sea «demasiado tarde».
Con información de AFP y EFE