MUNDO.- El Ejército de Israel afirmó este martes haber golpeado más de 200 objetivos del grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y haber matado a miembros de la organización, entre ellos uno de sus dirigentes.
Las Fuerzas Armadas israelíes indicaron que han matado en un bombardeo en Gaza al dirigente de Hamás Osama Mazini, jefe del Consejo de la Shura, el máximo órgano de toma de decisiones políticas del grupo islamista palestino.
En un comunicado conjunto con la Agencia de Seguridad de Israel, apuntó que Mazini era el responsable de los prisioneros de Hamás y «dirigía actividades terroristas contra Israel».
El Ejército publicó un vídeo en que se puede ver el instante en el que fue bombardeado el edificio donde supuestamente se encontraba Mazini en la Franja de Gaza.
Las Fuerzas Armadas aseguraron en otro comunicado que en las últimas horas golpearon varios objetivos de Hamás y de otras organizaciones.
Afirmaron que aviones militares bombardearon una sede de la organización y que abatieron a un «operativo» militar.
Asimismo atacaron un banco empleado por los yihadistas en Gaza para financiar sus actividades.
Israel lleva once días bombardeando Gaza tras el ataque sorpresa por parte de Hamás contra objetivos israelíes el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos.
En los bombardeos en la Franja de Gaza, al menos 3.000 personas han fallecido y la cifra de heridos supera los 12.500.
Israel abate a uno de los principales dirigentes militares de Hamás en Gaza
Uno de los máximos dirigentes militares de la organización islamista Hamás en Gaza, Ayman Noufal, murió este martes en los bombardeos israelíes sobre la Franja, según confirmaron tanto el propio grupo palestino como el Ejército israelí.
«Las Brigadas Al Qasam lamentan la muerte de Ayman Noufal, llamado Abu Ahmad, miembro del consejo militar general y dirigente de los comandos centrales de las brigadas, que falleció en un bombardeo sionista salvaje dirigido contra el campamento de Bureiy en el centro de la Franja de Gaza», indica un comunicado del brazo armado de Hamás.
Israel ataca infraestructura militar de Hizbulá en el Líbano
El Ejército israelí atacó en las últimas horas objetivos del grupo chií Hizbulá en el Líbano, como represalia por los ataques del lunes de la organización libanesa, y confirmó haber matado a cuatro miembros de esa organización.
«Recientemente, tropas de observación avistaron un escuadrón terrorista tratando de infiltrarse por la valla de seguridad con Líbano para colocar un artefacto explosivo», indicó un portavoz militar israelí, quien confirmó que «cuatro terroristas» fueron abatidos por sus soldados.
Poco antes, el Ejército israelí indicó que había atacado «infraestructura militar de Hizbulá» en el sur de Líbano en respuesta a los disparos del grupo hacia Israel la víspera.
El lunes Hizbulá anunció que había alcanzado un carro de combate israelí con un lanzamiento de misiles y atacado «con armas directas» al menos cinco puntos en el norte de Israel, que respondió con artillería.
Según la organización chií, «se lograron bajas confirmadas», aunque el Ejército israelí informó de que no hubo heridos.
Tras esa agresión, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, amenazó con una «respuesta mortal» a Hizbulá si seguía atacando con cohetes y misiles desde la frontera.
Israel y Hizbulá llevan diez días de intercambio de fuego en la frontera, que vive su mayor pico de tensión desde 2006 y amenaza con abrir otro frente de guerra para el Estado israelí, envuelto ahora en una contienda con las milicias palestinas de Gaza.
Las autoridades israelíes ordenaron el lunes la evacuación de 28 comunidades a menos de dos kilómetros de la divisoria con Líbano, donde viven 27.000 personas.
De hecho, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó ayer la advertencia «no lo hagan» a Irán y su principal aliado, Hizbulá, en tono amenazante sobre la posibilidad de que abran un nuevo frente para Israel en su frontera norte, en paralelo a la guerra que libra con Hamás en Gaza.
Los episodios de los últimos días han dejado un total de 21 muertos: cinco en Israel -4 soldados y un civil- y al menos 12 en Líbano, incluyendo 3 civiles -incluyendo un camarógrafo de al agencia Reuters-, 8 miembros de Hizbulá y 5 integrantes de milicias palestinas.
Con información de EFE