Israel, país con el mayor ensayo práctico de la vacuna contra COVID-19

MUNDO.- Israel se ha convertido en el país con el mayor ensayo práctico de la vacuna contra Covid-19.   

Desde el 19 de diciembre que empezó su campaña, en esta nación de nueve millones de habitantes más de la mitad han sido vacunados total o parcialmente.

Tal es el caso de Gabriel Chocrón, quien en días pasados recibió la primera dosis de la vacuna.

«Me llegó un mensaje del seguro social  donde me invitaban a fijar un turno. Entré en la página web del seguro social y en cuestión de minutos pude fijar un turno para el día siguiente inclusive; tanto yo como mi esposa». 

Originario de Venezuela, desde hace una década Gabriel vive en Israel y detalla que el proceso de vacunación fue sencillo.

«Fuimos al centro de vacunación, que en nuestra ciudad queda en el estadio de la ciudad, realmente llegamos ahí , pasamos la tarjeta del seguro social, sacamos un número y en menos de 30 segundos nos llamaron al lugar donde nos vacunan, a la caseta de vacunación. Tomaron nuestros datos para registrar que somos nosotros».

Luego de recibir la vacuna, tanto este joven de 29 años, como su esposa,  no presentaron reacciones secundarias. 

«Nos vacunaron bastante rápido, en cuestión de segundos, tanto a mi como a mi esposa y después nos dijeron que teníamos que permanecer ahí por 15 minutos para verificar que no tuviéramos algún efecto secundario, alguna reacción alérgica, así que fue más el tiempo que estuvimos esperando para verificar que no hubiera efecto secundario que el tiempo de vacunación». 

Israel se ha mantenido en el top de los países a la vanguardia en políticas de salud durante esta pandemia. Por ejemplo, desde mayo del año pasado, sus habitantes pueden realizarse pruebas de detección de SARS-CoV-2 en cabinas móviles instaladas al aire libre, sin tener algún tipo de contacto con el personal sanitario y en menos de cinco minutos».

Gabriel y su esposa ya tienen agendada la cita para recibir la segunda dosis de la vacuna, con lo que esperan que poco a poco la vida en Israel comience a regresar a la normalidad.

«Al vacunarnos estamos protegiendo también al otro (…) la vacunación es como nuestro ticket de salida de esta pesadilla, así que el que tenga la oportunidad no lo dude y vaya a vacunarse».

Con información y foto de «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

Accesibilidad