MÉXICO.- Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) acordaron realizar un paro activo a partir de este lunes.
En una asamblea de más de nueve horas, celebrada este domingo, 31 personas votaron por un paro total, 229 por un paro activo y 14 por no realizar el paro.
«Ahorita vamos a votar lo que va a suceder mañana. ¿Quién esté a favor de un paro total, levante la mano, mañana? Ahora, ¿a favor de un paro activo, el día de mañana, que sea simbólico y que cada persona decida si lo hace o no?».
En su pliego petitorio, la asamblea reafirmó su compromiso por realizar cambios institucionales dentro del ITAM para dar prioridad a la salud psicológica, emocional e integridad de los estudiantes.
Demandaron, también, que se incluya material académico en las clases de estudios generales con las temáticas: trastornos psicológicos y salud mental, perspectiva de género y diversidad sexo-genérica, racismo y clasismo.
También que se cambien las fechas de exámenes.
«En caso de que hoy no nos contesten lo que estamos demandando se va a convocar a un paro absoluto y total la primera semana de enero, es la misma semana en que habría exámenes alternativos – (sí)”, aseguró un estudiante.
Se informó en la asamblea que se reunirán el viernes a las 11 de la mañana con el rector del ITAM, Arturo Fernández, para presentar el pliego petitorio final.
El sábado, el ITAM dio a conocer un comunicado, en sus redes sociales, en el que informó la creación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes.
Además, habrá servicio gratuito y profesional de atención emocional, atención emocional inmediata, promoción de un ambiente de respeto, acceso directo al rector y al vicerrector, así como la realización de diálogos de los universitarios con el rector, a partir de enero.
El viernes, integrantes de la comunidad estudiantil realizaron una manifestación silenciosa en memoria de Fernanda, estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales, quien presuntamente se suicidó.
Señalaron que viven en situación de estrés, por la presión a la que son sometidos.
Con información de Alejandro Herrera / Foto: Twitter @ITAM_mx