Jaime Bonilla termina con 30 años del PAN en BC

MÉXICO.- Jaime Bonilla, candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’ a la Gubernatura de Baja California, dijo este lunes en entrevista para Despierta con Loret que hubo un hartazgo de los ciudadanos durante 30 años, tiempo en que gobernó el Partido Acción Nacional y “todo tenía un momento en que iba a terminar”.

 

Denunció que el PAN dejó al estado quebrado y su gobierno deberá ser muy creativo para solucionar los problemas que hereda Baja California.

Cuestionado sobre su salto de súperdelegado a la candidatura, consideró que “de súper no tiene nada” y no es fácil administrar 30 delegaciones en un mismo estado para dirigirlas.

«Siempre fue la idea que en algún momento yo representara, tuviera la oportunidad de representar a mi estado en la Gubernatura”.

Respecto a la baja participación ciudadana en la elección del 2 de junio, Jaime Bonilla consideró que el índice de participación fue el más alto de que se ha registrado en cualquier elección para gobernador.

«En esta ocasión, obtener 600 mil votos, cuando nunca se habían obtenido ni 400 mil para una gubernatura nos da más del 50% del electorado que vota por nosotros. Creemos que es bastante legítimo”.

Jaime Bonilla admitió que el esfuerzo y el trabajo de Andrés Manuel López Obrador ayuda a cualquier candidato a salir adelante, pero acotó que él fundó Morena en Sonora, Baja California y Baja California Sur.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’, integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), Transformemos, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabeza el conteo rápido de los votos en la elección a gobernador de Baja California.

Alrededor de las 23 horas del domingo 2 de junio, tiempo del centro de México, el INE dio a conocer que el candidato del PAN, José Óscar Vega Marín, tenía un límite inferior del 20.6 % y un límite superior del 22.9 %; Enrique Acosta, del PRI, tenía un límite inferior del 4.1% y un límite superior al 5. 1%; mientras el candidato Jaime Bonilla, de la coalición Juntos haremos historia, los aventajaba con un límite inferior del 50.7% y un límite superior del 53. 2%.

PAN GOBERNÓ BAJA CALIFORNIA DURANTE 30 AÑOS

Durante los últimos 30 años, el Partido Acción Nacional (PAN) encabezó el gobierno de Baja California. Sin embargo, la “ola morenista” gana ventaja y se perfila para arrancar al blanquiazul el primer símbolo de su crecimiento como organización política.

En 1989, el PAN ganó por primera vez una Gubernatura, la de Baja California, con la candidatura de Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador bajacaliforniano que no emanó del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ruffo Appel ganó con más de 52 por ciento de los votos hace tres décadas.

En 1995 se impuso nuevamente el PAN, con Héctor Terán Terán, quien se llevó el 49 por ciento de los sufragios. Seis años más tarde, en las elecciones de 2001, el vencedor fue Eugenio Elorduy Walther, quien afianzó el dominio panista en el estado.

En 2007, asumió la gubernatura el panista José Guadalupe Osuna Millán, quien venció al priista Jorge Hank Rhon. El Gobierno de Osuna Millán se distinguió por los índices de violencia en la entidad desde 2008.

En el 2013, el PAN volvió a imponer su hegemonía en Baja California con Francisco Arturo Vega de Lamadrid, quien ganó la partida al candidato del PRI, Fernando Castro Trenti, en la primera contienda cerrada para Acción Nacional en la entidad desde 1989.

Las elecciones de este 2 de junio son las primeras desde el triunfo de la “ola morenista” de 2018, por lo que se anticipaba una disputa cerrada.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Pide actriz Eva Longoria alto al odio

sábado 17 de agosto de 2019

Accesibilidad