Ciudad de México. – El principal funcionario de mercados del Banco de México se va al Banco de Pagos Internacionales (BPI) después de más de dos décadas en el instituto central, según personas familiarizadas con los planes.
Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco Central, planea dejar su cargo en las próximas semanas, según cinco personas que solicitaron no ser nombradas porque la decisión no se ha hecho pública.
Cortina es responsable de administrar las reservas internacionales y las operaciones monetarias del Banco Central, un trabajo que lo convirtió en una de las figuras más importantes en su funcionamiento diario.
Cortina planea unirse a la oficina del BPI en Ciudad de México, según tres de las personas.
Al hacerlo, se reuniría con el gerente general, Agustín Carstens, con quien trabajó estrechamente durante sus ocho años como gobernador.
Carstens se fue al BPI, con sede en Basilea, Suiza, en 2017. Cortina era uno de los miembros más visibles del banco fuera de la junta de cinco miembros durante el tiempo del exgobernador en el timón.
Cortina también ha participado en la construcción de CoDi, una plataforma de pago digital que se espera que entre en funcionamiento en septiembre. Además del Banco de México, Cortina también trabajó en la Sociedad Hipotecaria Federal y en la unidad Banamex de Citigroup.
Cortina se convierte en la última salida del Banco Central en los últimos meses que incluía a Roberto del Cueto, subgobernador; Juan Pablo Graf, responsable de estabilidad financiera; y Alfonso Guerra, que estuvo a cargo de los asuntos internacionales.
La oficina de prensa del Banco Central declinó realizar comentarios, y la oficina de prensa del BPI no respondió de inmediato una solicitud de comentarios. Cortina no respondió a las solicitudes de comentarios por teléfono y correo electrónico.
Con información de El Financiero