Cerrar (X)


Ciencias foresnes Jalisco

Jalisco adquiere 900 criptas e inhuman los primeros cadáveres

Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco anunció la compra de 900 gavetas en panteones de Guadalajara y El Salto, en las que depositará los cadáveres sin identificar que se encuentran dispuestos en dos tráileres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Es así que este fin de semana se inhumaron 19 cuerpos en féretros individuales y criptas adquiridas en el panteón tapatío, todos los cadáveres cuentan ya, con su actas de defunción, expedida por el registro Civil.

Agregando los casos recientes de homicidio y la narcofosa de este viernes, en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hay cerca de 500 cuerpos no identificados en espera de ser reclamados, cabe recordar que en las plataformas refrigeradas hay más de 300 cadáveres, una de esas “peregrinó” por municipios conurbados de Guadalajara. Además hay mil 374 paquetes de cenizas, correspondientes a un mismo número de personas sin identificar desde 2006, las cuales fueron incineradas.

Durante la sesión de la Comisión de Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación que permite la inhumación de personas fallecidas, los organismos ciudadanos de personas desaparecidas que se manifestaron en las instalaciones forenses pidieron confrontar la información de las carpetas de investigación por desaparición que tiene la Fiscalía General con el ADN de los cuerpos no reclamados que se encuentran en los tráileres antes de ser sepultados.

Mientras tanto, dos cuerpos de varones en los contenedores fueron identificados y reclamados, tras revisiones de los integrantes de colectivos provenientes de otros estados, que se plantaron el viernes en las instalaciones del IJCF; mientras que se refrendó el compromiso de las autoridades para terminar con la clasificación de todos los cuerpos que están en las cajas de refrigeración móviles antes de que termine la presente administración estatal.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad