Jalisco analizará regulación de marihuana con fines recreativos

GUADALAJARA.- El gobierno de Jalisco se pronunció por la regulación para el uso recreativo de la marihuana, e insistió en que la política de criminalización a su consumo es errada y está matando a la juventud.

 

«Es momento de cambiar la lógica porque lo que mata a nuestros jóvenes es el trasiego, no el consumo. Acabemos con los tabúes, legalización ya», sostuvo el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

«El abordaje del problema desde una lógica proteccionista no ha alejado a la juventud de las drogas; por el contrario, el consumo se ha incrementado a costa de una juventud que se ha convertido en la principal víctima de una estrategia errática», insistió el gobernador ante diputados locales, luego de que se conociera la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema, generando jurisprudencia.

El secretario de Salud de la entidad, Alfonso Petersen Farah, enfatizó en entrevista con Excélsior que el debate en el tema de la mariguana debe partir desde una visión sanitaria, de lo contrario será estéril.

«Es mito el hecho que, por regularizarla, la delincuencia se vaya a acabar. Los delincuentes hoy tienen otros tipos de mercados. Hoy los delincuentes que no venden mariguana venden anfetaminas; los que no venden anfetaminas, venden gasolina robada; los que no venden gasolina robada, venden coches robados; los que no venden coches robados, secuestran; los que no secuestran, extorsionan; los que no extorsionan, piden piso. En fin».

«Hay una infinidad de manifestaciones de la delincuencia que sería inadecuado y primario el pensar que por el hecho de legalizar la mariguana se va a acabar. El tema de la mariguana tiene que analizarse desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista de cómo vamos a ayudar a las personas que ahora gracias a la regulación de la mariguana podemos conocer que tiene un problema de adicción, cómo el sistema de Salud se va a organizar, a fortalecer, para poder atender a las personas que son adictas a la mariguana, que tienen consecuencias en su salud derivado de su uso y de esta manera poder discutir lo que sería el uso recreativo de la droga”, expuso el funcionario.

Agregó que, mientras no se logre ver la propuesta de una forma integral, la discusión será “estéril”.

«Quien esté pensando que el que la mariguana mañana se pueda comprar en un sitio con una regulación previamente establecida y que con eso se va a acabar la seguridad, perdón que lo diga, está pensando inadecuado, es imposible», sentenció.

 

 

Redacción / Con información del corresponsal del Excélsior

Noticias relacionadas

Accesibilidad