Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Japón y EEUU realizan ejercicios conjuntos tras lanzamiento de misil norcoreano

MUNDO.- Corea del Norte, país poseedor de armas nucleares, disparó el martes un misil balístico más lejos que nunca, sobrevolando Japón por primera vez en cinco años, provocando una advertencia para que los residentes se pusieran a cubierto y la suspensión temporal de las operaciones ferroviarias en el norte del país.

Fue el primer misil norcoreano que siguió una trayectoria de este tipo desde 2017 y su alcance estimado de 4.600 kilómetros fue el más largo recorrido por un misil de prueba norcoreano, que suelen ser lanzados a gran altura en el espacio para evitar sobrevolar países vecinos.

En respuesta a la prueba, aviones de guerra estadounidenses y surcoreanos practicaron el bombardeo de un objetivo en el Mar Amarillo y Japón advirtió a sus ciudadanos que se pusieran a cubierto y suspendió algunos servicios ferroviarios mientras el misil pasaba por encima del norte antes de caer en el Océano Pacífico.

Se trató del último evento de un ciclo de escalada de flexión de músculos en la región. Un portaaviones estadounidense hizo una escala en un puerto de Corea del Sur por primera vez desde 2018 el 23 de septiembre y Corea del Norte ha realizado cinco lanzamientos en los últimos 10 días.

En este periodo también se han realizado simulacros conjuntos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, y una visita a la región de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que se plantó en la frontera fortificada entre las Coreas y acusó al Norte de socavar la seguridad.

Corea del Norte acusa a EEUU y a sus aliados de amenazarla con ejercicios y aumentos de defensa.

Las recientes pruebas han suscitado respuestas relativamente apagadas por parte de Washington, que está centrado en la guerra de Ucrania, así como en otras crisis internas y externas, pero el Ejército estadounidense ha intensificado las demostraciones de fuerza en la región.

En la respuesta de Estados Unidos y Corea del Sur a la prueba del Norte el martes, un avión F-15K de la fuerza aérea surcoreana lanzó un par de bombas guiadas sobre un objetivo frente a su costa occidental, en lo que el ejército surcoreano calificó como una demostración de capacidad de ataque de precisión contra el origen de las provocaciones norcoreanas.

Japón afirmó que no tomó ninguna medida para derribar el misil, pero el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, dijo que no descarta ninguna opción, incluida la capacidad de contraataque, ya que busca reforzar sus defensas ante los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

Corea del Sur también dijo que reforzará su ejército y aumentará la cooperación con sus aliados. Estados Unidos condenó el «peligroso e imprudente» lanzamiento norcoreano.

«Esta acción es desestabilizadora y muestra el flagrante desprecio de la RPDC por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las normas internacionales de seguridad», dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson, utilizando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Seúl y Tokio en las que «condenaron enérgicamente» la prueba. El lanzamiento viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que han impuesto sanciones por los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

«Todavía estamos haciendo algunos análisis al respecto para poder entender mejor qué capacidades pusieron en el aire ayer», dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista con Fox News.

Japón y EEUU realizan ejercicio conjunto tras lanzamiento de misil norcoreano

Aviones militares japoneses y estadounidenses realizaron el martes un simulacro conjunto en respuesta al lanzamiento de un misil balístico norcoreano, informaron las autoridades japonesas.

El Estado Mayor Conjunto de Japón dijo que ocho aviones de combate japoneses y cuatro estadounidenses participaron en el simulacro en el espacio aéreo al oeste de la región de Kyushu.

«A medida que el entorno de seguridad que rodea a Japón se vuelve cada vez más complicado, incluyendo el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte que sobrevoló Japón, las Fuerzas de Autodefensa y el ejército estadounidense realizaron un ejercicio conjunto», detalló el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

Las fuerzas «confirmaron su preparación y demostraron, tanto en el interior como en el exterior, la firme determinación de Japón y Estados Unidos de hacer frente a cualquier situación», añadió.

El anuncio se produjo poco después de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, mantuviera conversaciones con el jefe del mando estadounidense de la región Indo-Pacífico, el almirante John Aquilino.

«Estamos tomando medidas rápidas», explicó Kishida a los periodistas, afirmando que Tokio y Washington habían «decidido realizar un simulacro conjunto», sin añadir detalles.

Kishida indicó que mantendría conversaciones telefónicas con el presidente estadounidense Joe Biden «para reafirmar la fuerte coordinación entre los líderes de Japón y Estados Unidos».

Es la primera vez que un misil norcoreano se dispara sobre Japón en cinco años. Esto provocó la activación de un sistema de alerta de emergencia que advirtió a la población de varias regiones de Japón para debía refugiarse.

El misil cayó en el mar sin causar heridos ni daños.

Con información de Reuters y AFP

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad