MUNDO.- Japón y Estados Unidos realizaron este viernes ejercicios militares conjuntos en el espacio aéreo sobre el mar de Japón después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico intercontinental, informó el Ministerio de Defensa japonés.
Estos ejercicios bilaterales tuvieron lugar «en un contexto de seguridad cada vez más difícil alrededor de Japón», y «reafirman la firme voluntad» de la alianza japonesa-estadounidense de «responder a cualquier situación», afirmó el ministerio en un comunicado.
Corea del Norte disparó el viernes un misil balístico intercontinental (ICBM), según las fuerzas armadas surcoreanas, el segundo lanzamiento en dos días, y habría caído en aguas de la zona económica exclusiva japonesa.
El Estado Mayor conjunto surcoreano anunció que había «detectado un presunto misil balístico de largo alcance alrededor de las 10H15 disparado desde la zona de Sunan en Pyongyang» hacia el mar de Japón.
El misil recorrió una distancia de unos mil kilómetros a una altura máxima de 6 mil 100 kilómetros y velocidad de Mach 22, según el Ejército surcoreano, que calificó el lanzamiento como «una amenaza a la paz y estabilidad en la península coreana».
En declaraciones a la prensa en Bangkok, donde participa en una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el primer ministro japonés, Fumio Kishida, aseguró que el misil habría caído en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) de su país, cerca de la región norteña de Hokkaido.
Según el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, el proyectil tenía capacidad para llegar a territorio estadounidense.
Con información de AFP