Javier Camarena pone de pie al público del Cervantino

México. – Los 19 días del Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato terminaron, y para la última noche fue el tenor mexicano Javier Camarena quien despidió el magno evento a través de melodías que cautivaron al público en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

“Yo estudié aquí cuando joven, en esa época me tocó ver muchos Festivales Cervantino y el estar hoy aquí me emociona mucho porque es como un sueño”, aseguró Camarena, después de la presentación de la Orquesta Filarmónica de Guerrero, bajo la dirección del maestro Eduardo Álvarez.

El tenor detalló que la primera parte del concierto de clausura iba dedicada a Canadá, país invitado del FIC 2019, por lo que las primeras melodías fueron cantadas en francés, ¡como “Ah! Mes amis, ¡quei jour de fête!”, de Gaetano Donizetti (1797-1848).

“Je veux vivre de Romeo et Juliette”, de Charles Gounod (1818-1893), fue interpretada por la soprano mexicana Karla Gardeazabal, quien acompañó al tenor en algunas de las piezas del repertorio.

“El próximo 21 de noviembre cumplo 15 años de carrera, así que los festejo con ustedes, guanajuatenses”, dijo Camarena, antes de que “Funiculí Funiculá”, de Luigui Denza (1846-1922) fuera representada a través de su voz.

Con “Por los caminos del sur”, de Agustín Ramírez (1903-1957), por otra parte, el tenor y la soprano reconocieron a Guerrero, estado invitado del FIC 2019.

Fue con “Tres palabras”, de Osvaldo Farrés (1902-1985), “Bachata rosa”, de Juan Luis Guerra (1957) y “Perfume de Gardenias”, de Rafael Hernández (1892-1965) que el cantante emocionó a los presentes, para luego rendirle un homenaje póstumo a José José, “El Príncipe de la canción”.

Como respuesta a “Lo que un día fue no será”, de José María Napoleón (1950), “El triste”, de Roberto Cantoral (1930-2010), “Volcán” y “Gavilán o Paloma”, de Rafael Pérez Botija (1949), Javier Camarena recibió un aplauso de pie por parte del público. Tras el arribo de un mariachi al escenario, fue que se interpretó “México lindo y querido” , de Jesús Monge (1910-1964), y con la cual el cantante mexicano despidió el concierto de más de dos horas de duración.

Con información de Reporte Indigo.

Noticias relacionadas

Accesibilidad