Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Jenny Bautista: fotógrafa con una inspiradora historia de resiliencia

MÉXICO.- Un instante nos puede cambiar la vida. Jenny Bautista Medina es un claro ejemplo de ello. Tenía apenas 20 años cuando el auto en el que viajaba chocó. Sus vértebras estallaron al momento de golpearse contra una piedra.

Después de más de dos años en el hospital y muchas operaciones, Jenny quedó parapléjica. Le costó muchos años de trabajo personal asumirse con esta condición.

«La discapacidad lamentablemente es aún una palabra que da mucho miedo y el significado ‘híjole’, trasciende muchísimas cosas y cruza muchos contextos». 

Ella es de la huasteca hidalguense y se dice orgullosamente hablante náhuatl. Después de 12 años de aquel accidente, hoy es fotógrafa profesional, activista y creadora de contenidos.

Ahora su mirada está puesta en otras mujeres que como ella tienen alguna discapacidad. Decidió tomar su cámara y retratar a 27 mujeres que tienen distintas discapacidades.

Junto con un grupo de amigos, creó una exposición de mujeres con discapacidad, con el propósito de visibilizarlas y que el mundo deje de victimizarlas.

«Lo que se pretende con esta exposición es que la mirada sea diferente, que la mirada no sea si uso silla de ruedas, no sea la silla de ruedas, sino partimos de que todos y todas tenemos metas, pasiones y somos atravesadas por retos, y lo que pretende esta exposición es dar esta imagen de alguien que se siente seguro de sí mismo, una imagen digna, que las mujeres con discapacidad nos sintamos orgullosamente representadas». 

Pero no solo eso, generó una red de apoyo con estas mujeres en temas personales, de emprendimiento y de información.

Natividad López es una de las modelos de la exposición. Hace cuatro años tuvieron que amputarle una pierna a causa de una infección que se fue complicando con el tiempo. Le diagnosticaron osteomielitis.

Confecciona ropa y disfruta de su hijo de 15 años. Aunque no vive con ella porque decidió irse con su papá, suele visitarla con frecuencia. 

Es muy posible que su gran sonrisa haya sido un factor fundamental para que fuera seleccionada como modelo de la exposición que estará a la vista del público próximamente.

«Me doy cuenta que la discapacidad no es lo que me define, es la esencia como persona, lo que queremos, hacia donde van nuestros caminos, eso es lo que me enseña Jenny y toda la banda con la que me he estado relacionando».

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Karina Cuevas

Noticias relacionadas

Accesibilidad