México.- Los aranceles de hasta un 25% que aplicará Washington a México en represalia por los migrantes indocumentados son algo «muy extremo» de acuerdo con Jesús Seade.
También afirmó que la medida podría llevar a una guerra comercial entre los dos países. El presidente Donald Trump anunció que aplicará aranceles de 5% a todos los productos mexicanos que vayan a Estados Unidos a partir del 10 de junio, que subirían gradualmente hasta un 25% en octubre, mientras México no ponga fin a la inmigración indocumentada.
Seade dijo en conferencia de prensa que México respondería «de forma enérgica» a las medidas de Estados Unidos en caso de ser aplicadas, y calicó el anuncio de Trump como una «ducha helada» a las buenas relaciones que se están construyendo entre ambos países.
«México no se quedará con los brazos cruzados», aseveró el vicecanciller mexicano. «Esa amenaza llevada a la acción sería gravísima», dijo y añadió que de ser así, «México estará en un aprieto». «Lo correcto sería responder ojo por ojo, cinco por ciento a las importaciones», expuso, pero añadió que hacerlo así sería «irse a la jungla».
Con información de El Universal.