Jesús Seade: ratificación T-MEC es una señal poderosa de México a sus socios comerciales

Ciudad de México.- Paola Rojas conversó en entrevista con Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, luego de la ratificación del T-MEC por parte del Senado de la República con 114 votos a favor.

«La ratificación en México ha causado una muy buena impresión, ha sido bien recibida y da un buen impacto. Es una señal poderosa de parte del presidente López Obrador y de parte de México, de que estamos apostando por el comercio abierto y sin juegos de distanciamientos artificiales». Así lo señaló Jesús Seade durante la entrevista.

El subsecretario Seade destacó que el Senado mexicano logró consenso.

«No es un congreso, no es un senado que esté nada más aprobando lo que les llega del Ejecutivo. Es un senado crítico, muy afirmativo, muy comprometido con la dirección general de la cuarta transformación encabezada por el presidente López Obrador, dado que hay mayoría de Morena, pero no dan el apoyo en forma gratuita”.

Jesús Seade afirmó que, en Estados Unidos, las presiones han sido políticas toda vez que el partido demócrata es una fuerte oposición en la Cámara de Representantes.

«Ha habido un ambiente de distancia, de hostilidad, en particular en el área del tratado; pero el ambiente de rechazo y cuestionamiento ha mejorado, han habido acercamientos. Los demócratas son quienes tienen que llegar a reconocer que esto es algo muy bueno para su país, incluso para la agenda de ellos». Agregó que, por parte de Canadá, «se apoya totalmente el tratado y no hay la menor duda de que lo van a ratificar, pero quieren ver la siguiente señal de avance de los Estados Unidos».

Acerca de las virtudes a destacar en el T-MEC, Seade expresó que «se reconfirma que tenemos un tratado para regir nuestras relaciones. Se eliminan los nubarrones que han rodeado al TLCAN que el presidente Trump ha dicho que es el peor tratado del mundo con desconfianza para el inversionista. Es un borrón total de todo aquello».

El funcionario de la Cancillería mexicana agregó que «el tratado crea incentivos muy fuertes para atraer inversión en todas las manufacturas a la región de Norteamérica. En sectores como el automotriz, si hacemos bien las cosas con políticas coherentes, de apoyo, traeremos mucha inversión y hay cinco de las grandes empresas automotrices que han anunciado ampliación de su inversión en México».

El T-MEC incluye políticas en los temas laboral, ambiental, anticorrupción, desarrollo de la pequeña y mediana empresa, así como en cuestión de transparencia. En tanto, ¿qué ocurre en materia migratoria?

«La oposición al T-MEC viene del lado de los demócratas y son definitivamente más abiertos hacia México en el tema migratorio. Pienso que los temas migratorios pueden acercar a México. Hay simpatías. Lo comercial y lo migratorio son cosas aparte aunque el presidente Trump los haya juntado. Pero, políticamente, el impacto de las cuestiones migratorias no va a ser negativo sobre el lado comercial».

Una vez ratificado por los tres países, el T-MEC entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

Redacción.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad