Joe Biden consolida victoria electoral en Estados Unidos, según medios

MUNDO.- El demócrata Joe Biden, quien ya fue reconocido por diversos mandatarios como presidente electo, consolidó su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos frente al republicano Donald Trump con el resultado casi asegurado de 306 votos electorales contra 232 del actual mandatario, informaron medios estadunidenses este viernes.

Diez días después de las elecciones del 3 de noviembre, Biden fue declarado ganador en el estado de Georgia, que aporta 16 votos electorales, mientras Trump venció en Carolina del Norte con 15, dijeron varios medios entre los que se incluyen ABC, NBC y CNN.

Biden ya había sido declarado ganador el sábado, cuando medios de comunicación proyectaron su triunfo en Pensilvania, lo que lo situaba por encima del umbral de los 270 votos electorales. Hasta ahora, Georgia y Carolina del Norte eran los dos estados donde los medios de comunicación todavía no habían hecho sus proyecciones, después de que anoche dieran como triunfador a Biden en Arizona.

Pese a que el sábado pasado los medios dieron como vencedor a Biden en los comicios presidenciales, Trump no ha reconocido su derrota y ha afirmado, sin pruebas, que hubo fraude electoral.

Debido a lo estrecho del resultado, Georgia comenzó este viernes el recuento de los votos de las elecciones, un proceso que puede durar cinco días.

Trump, que buscaba un segundo mandato, había tomado una cómoda ventaja en ese estado al escrutarse los votos rurales, pero cuando aparecieron los correspondientes a ciudades como Atlanta y Savannah el panorama cambió en favor del demócrata. La votación en Georgia fue la más reñida de estos comicios.

Con información de EFE y AFP / Foto: Reuters / Jonathan Ernst

Noticias relacionadas

Accesibilidad