Joe Biden anuncia a los primeros integrantes de su gabinete

MUNDO.- El virtual presidente electo Joe Biden anunció seis nominados que integrarían su gabinete, nombramientos que van desde puestos clave como Secretario de Estado hasta Director Nacional de Inteligencia.

Entre los elegidos se encuentra el primer latino en encabezar el Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, un cubanoamericano que sirvió en USCIS y ayudó a encabezar DACA. Dos mujeres han sido seleccionadas, que son Linda Thomas-Greenfiel, que serviría como embajadora de las Naciones Unidas, y  Avril Haines, que sería nombrada directora nacional de inteligencia.

Jake Sullivan ha sido nombrado Asesor de Seguridad Nacional y será una de las personas más jóvenes en desempeñar ese cargo en décadas.

Como informó anteriormente NBC News, Anthony Blinken se desempeñará como Secretario de Estado y Jake Sulliivan como Asesor de Seguridad Nacional. En particular, el ex Sec. del Estado John Kerry se desempeñará como enviado especial del presidente sobre el clima después de que desempeñó un papel crucial en la negociación del Acuerdo Climático de París.

El domingo se había informado que los primeros nombramientos del gabinete de Joe Biden se conocería esta semana (se había informado que el martes) y se están planeando cambios a la ceremonia de juramentación en enero debido a la pandemia, a medida que el equipo del demócrata avanza a pesar de los obstáculos de la administración de Donald Trump.

¿Quién es Alejandro Mayorkas?

Según un comunicado, Alejandro Mayorkas es el primer latino e inmigrante nominado para servir como Secretario de Seguridad Nacional. Ha llevado una distinguida carrera de 30 años como agente de la ley y abogado reconocido a nivel nacional en el sector privado. Mayorkas se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. En la administración Obama-Biden de 2013 a 2016, y como director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. De 2009 a 2013. 

Durante su mandato en el DHS, dirigió la implementación de DACA, negoció acuerdos de ciberseguridad y seguridad nacional con gobiernos extranjeros, dirigió la respuesta del Departamento al Ébola y el Zika, ayudó a construir y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas y desarrolló un programa de ayuda de emergencia para jóvenes huérfanos tras el trágico terremoto de enero de 2010 en Haití . Mayorkas también creó la Dirección de Detección de Fraudes y Seguridad Nacional para garantizar mejor la integridad del sistema de inmigración legal.

Mayorkas comenzó su servicio gubernamental en el Departamento de Justicia, donde se desempeñó como Fiscal Federal Auxiliar en el Distrito Central de California, especializándose en el enjuiciamiento de delitos de cuello blanco. Después de casi nueve años como fiscal federal, se convirtió en el fiscal de los Estados Unidos más joven en la nación, supervisando procesos de importancia nacional, incluida la investigación y el enjuiciamiento de fraude financiero, violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, corrupción pública, delitos violentos, delitos cibernéticos, delitos ambientales, lavado de dinero internacional y fraude de valores.

Mayorkas también ha llevado una distinguida carrera legal en el sector privado, en O’Melveny & Myers y más recientemente en WilmerHale, donde se especializó en asesoramiento estratégico y gestión de crisis. Sirve a varias organizaciones sin fines de lucro enfocadas en brindar servicios legales a los pobres, reasentamiento de refugiados y educación para jóvenes desfavorecidos.

Mayorkas nació en La Habana, Cuba y fue el cubanoamericano de más alto rango en servir en la Administración Obama-Biden. Mayorkas recibió su licenciatura con distinción de la Universidad de California en Berkeley y una licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho de Loyola.

Futuros nominados

Biden se ha comprometido a construir el gobierno más diverso de la historia moderna, y él y su equipo a menudo hablan sobre su deseo de que su administración refleje a Estados Unidos. Está por verse si hará historia al nominar a la primera mujer para dirigir los departamentos de Defensa, Tesoro o el de Asuntos de Veteranos, o el primer afroestadounidense encabezando los departamentos de Defensa, Interior o Tesoro.

Con información de Telemundo / Foto: REUTERS/Tom Brenner

Noticias relacionadas

Accesibilidad