Baja California Sur, – El Servio Metereológico Nacional informó que para esta noche y madrugada, la circulación del huracán John, de categoría 2, generará un sistema de trombas marinas, oleaje de tres a cinco metros de altura y vientos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora, al sur de Los Cabos en Baja California Sur.
Aunque en la región ya se registraron amplias zonas de tormenta en Los Cabos, mismas que inundaron varias vialidades.
El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó este martes que se cerraría el puerto de Los Cabos a la navegación menor a 500 UAB. También llamó a la población a extremar precauciones y estar atenta de los avisos de los cuerpos de seguridad.
Por su parte, el secretario de Turismo, Luis Araiza, explicó que se activaron los protocolos de comunicación para atender a los 35 mil turistas que vacacionan en Los Cabos.
El fenómeno metereológico se ubica a unos 400 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, por lo que se activó la alerta azul, la cual implicó el cierre de los puertos a toda la navegación y de las playas hasta nuevo aviso.
“Para este 8 de agosto el huracán John se localizará por la tarde a 375 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con desplazamiento paralelo a dicha península, sus amplias bandas nubosas propiciarán un sistema de tormentas fuertes a muy fuertes, oleaje de 5 a 7 metros de altura, rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora y posibilidad de trombas en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco”, alertó el SMN.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló por su parte que la inestabilidad por la circulación del ciclón origina un amplio sistema de tormentas y posibles trombas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
“Se recomienda a la población en general, incluida la navegación marítima, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes”, explicó Conagua.
#Trombas marinas y #Oleaje elevado en #BajaCaliforniaSur, #Sinaloa, #Nayarit, #Jalisco, #Colima y #Michoacán se prevé por #John https://t.co/65Yl2b3t72 pic.twitter.com/F0hknEWFMU
— Conagua (@conagua_mx) 8 de agosto de 2018
Redacción / Con información de Publimetro @conagua_mx