Foto: Gobierno de México

Jorge Alcocer reconoce desabasto de medicamentos para niños con cáncer

MÉXICO.- Diputados del PAN reprocharon al secretario de Salud, Jorge Alcocer, el manejo de la pandemia contra el Covid-19 y el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

Le entregaron una lápida simulada en una cartulina, con su fotografía, nombre, fecha de nacimiento, y en blanco la segunda fecha, entre protestas de Morena.

«Me parece una falta absoluta de respeto y al contrario de lo que se dice, una posición amenazante que se traiga una lápida con una leyenda que diga RIP, el nombre del compareciente», dijo el diputado Joaquí Zebadúa, Morena.

Y es que los diputados de la oposición no aceptaron las cifras que el secretario de Salud informó durante su comparecencia.

«Tenemos una reducción general del 84 por ciento en la ocupación hospitalaria. En otras palabras, solo el 22 por ciento de las camas generales y el 20 de las que tienen ventilador permanecen ocupadas, tres millones 783 mil 327 casos son confirmados hasta el día de ayer y 286 mil 346 desafortunados fallecimientos, sin la intención de comparar, nuestro país se sitúa en la posición 18 entre los países con más casos confirmados de Covid por cada 100 mil habitantes, en el mismo lugar 18 entre los países con más defunciones por Covid por cada 100 mil habitantes y ocupa, honrosamente, el lugar número 8 entre los países con más dosis de vacunas aplicadas contra la Covid», dijo Jorge Alcocer.

El secretario de Salud reconoció desabasto de medicamentos para niños con cáncer, pero se comprometió a solucionarlo.

«Sí, ha habido carencia de medicamentos, ¿cuáles fueron los factores que la propiciaron? Rápidamente puedo señalar que estos están en una amplia gama de situaciones, por ejemplo, se tuvieron denuncias y quejas asociadas a la muerte de niños en el Hospital del Niño Poblano por aplicación de quimioterapia con metotrexato / nos comprometemos, lo estamos haciendo, a mejorarar esta llamada última milla en la llegada de los medicamentos a la población que lo requiera y no tan solo a los almacenes que siguen siendo uno de los talones de Aquiles».

Diputados de la oposición se sumaron a los reclamos.

«Sin duda, el más grande desastre de la 4T es el sector Salud que usted encabeza, desde la súbita desaparición del Seguro Popular y otros programas para migrar a un INSABI que aún hoy no tiene rumbo ni cabeza», señaló el diputado Xavier González, PRI.

«Usted abdicó de su responsabilidad, permitió que lo desplazara un subordinado lenguaraz, que dictase su voluntad un hombre que desprecia la ciencia», señaló el diputado Salomón Chertorivsky, Movimiento Ciudadano.

El secretario Alcocer salió en defensa del vocero de las acciones contra la pandemia.

«¿Por qué Hugo López Gatell? / ¿y por qué no yo? Porque yo estoy en la acción más que en la promoción de lo que se hace», dijo Jorge Alcocer.

Morena también sacó a relucir cartulinas en tribuna para defender la aplicación de vacunas.

«Pues hoy debo decirles a todas y a todos que hoy, efectivamente hay ya más de 70 millones de mexicanos y mexicanas vacunadas, el 77 por ciento, con un esquema completo de vacunación y el 23 con una sola vacuna / porque la vacuna no se dio sin ningún costo ni tampoco afinidad partidista, política, religiosa, yo les preguntaría, ¿cuánto nos costó la vacuna, que fue suministrada por la Secretaría de Salud y por el gobierno de México? No nos costó ni un solo peso», señaló el diputado Emmanuel Reyes, Morena.

Después de cuatro horas y media concluyó la comparecencia.

Con información de Noticieros Televisa / Héctor Guerrero

Noticias relacionadas

Accesibilidad