Caracas.- Simpatizantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, marcharon en Caracas, luego del apagón nacional que se mantiene desde hace dos días.
Los opositores, encabezados por Juan Guaidó, marcharon en el este de la capital, donde algunos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana intentaron dispersarlos con gas pimienta, cerca de la avenida Victoria.
«Convoco a todo el pueblo venezolano a expresarnos masivamente en las calles contra el régimen usurpador, corrupto e incapaz que ha puesto a oscuras a nuestro país», escribió anoche Guaidó en su cuenta de Twitter.
¡Venezuela a la calle!
Mañana convoco a todo el pueblo venezolano a expresarnos masivamente en las calles contra el régimen usurpador, corrupto e incapaz que ha puesto a oscuras a nuestro país.
El cese de la usurpación será el cese de la oscuridad.
¡Vamos Venezuela! pic.twitter.com/cmEnO60KBL
— Juan Guaidó (@jguaido) 9 de marzo de 2019
Tras su retorno al país, al concluir una gira por sudamérica, el líder opositor emprendió una nueva fase de acciones contra Maduro con alianzas con sindicatos del sector público para presionar la salida del mandatario del poder en el inicio de su segundo sexenio.
En tanto, el gobierno de Maduro convocó a la «marcha antiimperialista» en una de las principales avenidas de Caracas, en rechazo a las presiones que ha ejercido Estados Unidos, en alianza con la oposición local, la cual finalizará con un mitin en el palacio de gobierno.
La situación entre ambos bandos se agravó con el apagón que inició el jueves por la tarde y afectó 22 de los 23 estados del país además de la capital.
Algunas figuras del gobierno denunciaron, sin pruebas, que el apagón nacional fue consecuencia de una «guerra eléctrica» dirigida por Estados Unidos que afectó el complejo hidroeléctrico del Guri, que genera más del 60 por ciento de la electricidad que se consume en el país.
En algunas zonas de la capital y del interior del país los habitantes reportaron en las redes sociales que aún se encontraban sin servicio eléctrico o estaban enfrentando apagones intermitentes.
El metro de Caracas, que es el principal medio de transporte de la capital, anunció el sábado en su cuenta de Twitter que se mantendría la paralización de actividades.
Con información de Milenio.