MÉXICO.- La tarde-noche del viernes se registraron bloqueos en caminos y carreteras con vehículos incendiados en los municipios de Celaya y Salvatierra, Juventino Rosas, Guanajuato.
Preliminarmente, elementos de Seguridad atribuyeron los incendios a la reacción de un grupo delincuencial por la detención de uno de sus líderes en un operativo policial.
En el fraccionamiento Geovillas de los Sauces de Celaya, un hombre falleció en un tiroteo.
Elementos de seguridad atendieron denuncias por bloqueos en la carretera Celaya-Comonfort, en el tramo de la comunidad a Empalme Escobedo y por el incendio de una camioneta en la colonia Río Grande, en Juventino Rosas.
Al Sistema 911 llegaron denuncias por detonaciones de arma de fuego, en la comunidad Roque, en donde se realizó una persecución de las Fuerzas de Seguridad en contra de hombres armados.
En Salvatierra se reportaron vehículos en llamas en el camino a la comunidad Urireo y en la colonia La Esperanza, llantas ardiendo en la colonia Lomas Verdes.
Violenta jornada también en BC
La tarde y noche del viernes, hombres armados prendieron fuego a por lo menos 10 unidades de transporte público en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Rosarito y Tecate, informaron autoridades del estado.
Según la descripción de testigos, se trata de grupos de hombres armados, quienes amenazaron a los conductores de los vehículos, los obligaron a bajar junto con los usuarios, arrojaron gasolina y les prendieron fuego.
El Gobierno del Estado reconoció anoche los ataques a los vehículos e informó que no había reporte de personas heridas.
“Se reportan múltiples eventos de cierre de tránsito en carreteras de Baja California. Mexicali, Tijuana, Rosarito y Tecate reportan vehículos de transporte incendiados”, señaló un comunicado de la dependencia.
En sus redes sociales, la gobernadora Marina del Pilar Ávila condenó los ataques y dijo que ya había detenidos por los hechos.
Uno de los choferes que fue bajado de su unidad describió que circulaba en la camioneta con dos pasajes más cuando fue sorprendido por tres hombres que le indicaron “esto no es un asalto, bájense de la unidad”.
Tras bajarse, sacaron un bidón con gasolina y le prendieron fuego a la camioneta y huyeron corriendo del lugar.
De acuerdo con el conductor, uno de los agresores se quemó con las llamas.
Con información de El Universal