José Hernández, el astronauta mexicano que sigue impulsando a su país

MÉXICO.- José Hernández es uno de los astronautas mexicanos más reconocidos en el mundo. Ingeniero en electrónica, es experto en misiones espaciales.

 

Y es también quien colaboró en el desarrollo del primer nanosatélite mexicano «AzTechSat-1», diseñado y construído por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció que el «AzTechSat-1» aprobó ya la evaluación de la NASA, por lo que se ha programado su lanzamiento en octubre del 2019.

El nanosatélite mexicano obtuvo la revisión de diseño crítico Delta, de la NASA, por lo que México ya entró a la era espacial moderna.

El «AzTechSat-1» tendrá la encomienda de comunicarse con la constelación de satélites de Globalstar, lo que ayudará a mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra.

Pero sobre todo, será un incentivo para impulsar las capacidades de las siguientes generaciones de jóvenes para desarrollar más sistemas espaciales en México.

«Es el primer satélite diseñado y construido por estudiantes y maestros de México que se va a poner en órbita y que opere en el espacio. Eso es lo más importante (…) sería el primer nanosatélite», dijo José Hernández en entrevista con Paola Rojas.

El vicerrector de la UPAEP, Eugenio Urrutia, habló sobre la importancia de la participación de estudiantes con expertos en tecnología y ciencia.

«Poder trabajar con Pepe, con José, con la NASA, con la Agencia Espacial Mexicana, con otras instituciones la Universidad Autónoma de Chihuahua también, es una experiencia fabulosa».

Asimismo, dijo que José Hernández es un claro ejemplo de que los «sueños se hacen realidad».

«Once veces, hasta la doceava fue la vencida (para ingresar a la NASA). Fue algo… un ingrediente de la receta del éxito es la perseverancia», señaló el astronauta mexicano.

«Yo me retroalimentaba, me capacitaba más cada año. Me preguntaba cuando seleccionaban al grupo ‘qué tienen ellos que yo no tengo’. Un año me hice piloto (…) otro año me hice buzo (…) otro año aprendí ruso, porque todos hablaban tres idiomas. (…) Poco a poco me capacitaba (…) y como decía mi papá ‘si le apuntas a las estrellas, tal vez llegues a la Luna'», agregó.

 

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad