MUNDO.- «Como se atreven! Se han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras vacías, y sé que soy de las afortunadas, hay gente sufriendo, hay gente muriendo, ecosistemas enteros se están desmoronando, estamos a las puertas de una extinción masiva, y ustedes no hablan más que de dinero y de cuentas de crecimiento económico eterno. Cómo se atreven!».
Así de claro y así de contundente fue la participación de Greta Thunberg en la cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas.
Esta chica de apenas 16 años de edad, se ha convertido en la activista más joven en el mundo en contra del cambio climático.
«Desde hace más de 30 años la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir viendo para otro lado? ¿Cómo se atreven a venir aquí a decir que lo que hacen basta? ¿Cuando las políticas y las soluciones necesarias no se ven ni de lejos?».
Greta nació en Suecia, es hija de una cantante de ópera y de un actor.
Desde pequeña fue diagnosticada con el síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que ha definido su manera de ver el mundo y la rigurosidad que pone en temas específicos, y que la ha convertido a su corta edad en el símbolo de la lucha contra el cambio climático.
Cuando tenía 11 años vio un documental sobre la contaminación en el mar y eso la impactó. Fue así como se obsesionó con los efectos del cambio climático.
Hace un año comenzó a faltar los viernes a la escuela para protestar frente al Congreso sueco con una pancarta, por la inacción de los gobiernos frente al cambio climático.
Su movimiento «Viernes por el Futuro» se extendió rápidamente y ahora es imitada por miles de jóvenes en el mundo.
Tan solo este viernes, cuatro millones de personas participaron en huelgas estudiantiles por el clima en más de 160 países.
«Desde hace demasiado tiempo los políticos y la gente en el poder se han salido con la suya y no han hecho nada para combatir el cambio climático y nosotros nos aseguraremos de que dejen de salirse con la suya, estamos luchando porque hemos hecho nuestra tarea y ellos no la han hecho», señaló.
En entrevista con Paola Rojas, el consultor en imagen pública, Álvaro Gordon habló sobre el impacto que ha generado esta joven.
«Greta lo que está generando es un sentimiento esperanzador, pero también la vemos a ella con esta mezcla entre tristeza y enojo que se convierte en un sentimiento de indignación, que esa indignación conmueve y mueve».
Sobre lo que Greta tiene y que conecta con todos, dijo:
«Se llama convicción y esa una convicción que parte de una naturalidad. (…) Sabemos que una de las manifestaciones de Asperger es que son personas «clavadas», como decimos en México, muy tenaces, muy repetitivas y que finalmente si se proponen algo lo consiguen. Yo creo que esa convicción, esa manera en la que se expresa… además, también dentro del Asperger es no aceptar un ‘no’ como respuesta, poner a la autoridad donde corresponde y demostrarle donde se equivoca. Ella se convierte en un símbolo de convicción de un movimiento que la hacía falta una voz y un símbolo», agregó.
Con información y foto de Noticieros Televisa