Juchitán, Oaxaca.- Decenas de alumnos de 19 escuelas de la zona escolar de Juchitán invadieron las calles de esta localidad, para tomar clases en las vialidades en protesta por la lentitud en las labores de reconstrucción de sus escuelas, a más de cuatro meses de los sismos de septiembre.
Los padres de familia y los maestros de la dirigencia sindical, tomaron la decisión de realizar una serie de protestas, entre ellas que los niños tomen clases en las calles cercanas a las 19 primarias que tuvieron daños totales o parciales, a causa del terremoto del 7 de septiembre, y que hasta la fecha no han sido reconstruidas.
Con estas acciones exigen acciones inmediatas a las autoridades educativas del gobierno federal y estatal, que hasta el momento no han hecho nada al respecto.
Reclamaron que tanto el Instituto de Educación Pública de Oaxaca como la SEP, prometieron que en cinco meses se llevarían a cabo las labores de reconstrucción, sin embargo, hay escuelas donde los trabajos no se han iniciado.
Esta es la segunda acción de protesta que realizan las 19 escuelas de la zona escolar 056. El 15 de enero realizaron una marcha, la segunda es la toma de clases en las calles y la tercera se realizará el próximo 19 de febrero, cuando se haga entrega de las nuevas instalaciones del Centro Escolar Juchitán, reconstruido por el Ejército Mexicano.
En el Itsmo de Tehuantepec, 400 escuelas fueron incluídas en el programa estatal de reconstrucción, de ellas, sólo el cinco por ciento han sido atendidas.
Redacción / Foto: La Silla Rota.




