Juez concede a Lozoya suspensión provisional contra orden de aprehensión

MÉXICO.- Un juez federal en materia penal en la Ciudad de México concedió este miércoles una suspensión provisional al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra una posible orden de aprehensión girada en su contra.

 

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya Austin, explicó en entrevista para FOROtv que el juez octavo de distrito solicitará los informes a las autoridades para conocer de qué se acusa al exdirector de Pemex.

«Ahí veremos si los delitos de los que le están acusando ameritan prisión preventiva oficiosa o no, y ya decidiremos cuál va a ser nuestra estrategia jurídica”.

Sobre los cateos a casas vinculadas a Emilio Lozoya, Coello Trejo manifestó que en estas propiedades no fue hallado nada.

«Nada, encontraron a los que cuidan la casa en la casa de Emilio, y en la de los papás, pues imagínese nada más, son señores de edad, respetabilísimos, pero bueno, fueron muy correctos, no tengo ninguna queja contra las autoridades de la Fiscalía. Fueron muy correctos, fueron a lo que fueron, con una orden judicial”, manifestó a FOROtv.

El abogado de Lozoya dijo que pudo percatarse de que la carpeta de investigación donde se solicitan las órdenes de cateo y donde posiblemente se solicitaron las órdenes de aprehensión es una carpeta nueva de 2019 y “seguramente es por alguna denuncia de Petróleos Mexicanos, seguramente no sé, ya lo veré, en contra de la operación de Agro Nitrogenados”.

Sobre la presunta venta con sobreprecio a Pemex de la planta de producción de fertilizantes con maquinaria chatarra, de la que se acusa a Lozoya, el abogado defensor señaló que ese contrato lo firmó Pemex Internacional y no su cliente.

Añadió que para poder realizar dicho tipo de operaciones, jurídica y legalmente, tienen que pasar por el Consejo de Administración de Pemex y éste debe aprobar los montos en los que se puede adquirir algo y debe haber estudios técnicos, contables y jurídicos.

«Eso es lo que se tiene que hacer y creo que se hizo, no sé, no he tenido contacto con el abogado de Altos Hornos, voy a procurar hacerlo y bueno tendrán que comparecer quienes autorizaron eso”.

Coello Trejo añadió que diseñará su defensa y posteriormente cumplimentará lo que sea ordenado por el juez de distrito.

Este martes, la defensa de Emilio Lozoya presentó un amparo para conocer si existe o no una orden de aprehensión en su contra, así como para saber el delito del que se le acusa, luego de las órdenes de captura el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

La suspensión prevalecerá hasta que el juez celebre la audiencia incidental que está prevista para el 4 de junio próximo para definir si concederá el trámite de manera definitiva o lo negará, pues ello depende de la existencia de una orden de captura y que ésta no incluya ningún delito que amerite prisión preventiva de oficio.

 

Con información de FOROtv y Notimex / Foto: Noticieros Televisa 

 

 

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad