Seattle, EU.- Un juez federal denegó el viernes la liberación de un hombre que fue arrestado la semana pasada por agentes migratorios pese a estar inscrito en un programa federal que protege de la deportación a aquellas personas que fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos durante su infancia.
El magistrado James P. Donohue dijo en la Corte Federal de Distrito de Seattle, que Daniel Ramírez Medina debe solicitar una audiencia de fianza por parte de un juez federal de inmigración y que debe llevarse a cabo en menos de una semana, informa la agencia AP.
Aunque Donohue remitió al juez migratorio en el tema de custodia, dijo que su corte dirimiría el asunto de si la corte federal cuenta con jurisdicción para escuchar las acusaciones de Ramírez de que el arresto fue una violación a sus derechos.
El juez también reconoció la inusual naturaleza del caso y resaltó que hay otras personas en situaciones similares a las de Ramírez que quieren obtener respuestas.
El Departamento de Justicia argumentó que no había “sustento legal para que la corte de distrito considerara ninguna impugnación” a la detención de Daniel Ramírez Medina, de 23 años, en parte porque su caso está pendiente ante una corte migratoria.
“Tenemos la esperanza de que el juez migratorio reconozca que no hay motivos para retener al señor Ramírez”, dijo Theodore Boutrous, uno de sus abogados, al salir de la corte tras la audiencia del viernes.
Ramírez está recluido en un centro federal de detención en Tacoma y no compareció en el juzgado.
Los abogados de Ramírez dijeron que la audiencia de fianza únicamente tratará con el asunto de la liberación inmediata de Ramírez. Dijeron que eventualmente quieren que la corte desarrolle los estándares para proteger a otras personas inscritas en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.




