MÉXICO.- El exprocurador general de la República, Jesús «N» deberá quedarse en la Torre Médica de Tepepan hasta que mejore de salud.
Desde el interior de la Torre Médica de Tepepan, con el rostro cansado, más delgado y con una cánula de oxígeno colocada en la nariz, el exprocurador compareció de manera virtual en una audiencia que se realizó en el Reclusorio Norte.
La defensa del exprocurador solicitó la audiencia para cambiar la medida cautelar que el juez le impuso en agosto pasado, cuando Jesús «N» fue detenido y vinculado a proceso penal y acusado de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, por el caso Ayotzinapa.
En esa ocasión, el juez le impuso a Jesús «N» la prisión preventiva justificada.
Durante la audiencia, los abogados del exprocurador le explicaron al juez que, desde el pasado mes de octubre, Jesús «N» ha presentado diversos problemas cardiacos, lo que derivó en que fuera trasladado en dos ocasiones al hospital Xoco y posteriormente al Instituto Nacional de Cardiología, en donde se le realizó una cirugía.
Argumentaron que el exprocurador presentaba también una obstrucción en la carótida izquierda, así como hipertensión, diabetes y un alto riesgo embólico.
Que posteriormente, fue necesario trasladaron al Hospital Belisario Domínguez, para continuar con un tratamiento médico y que el miércoles por la mañana fue llevado a la Torre Médica de Tepepan para una vigilancia médica.
La defensa solicitó por ello, el cambio de medida cautelar, de prisión preventiva justificada a prisión preventiva domiciliaria debido a su delicado estado de salud, porque tiene 74 años y porque ya no representaba un riesgo fuga.
Después de escuchar a las partes, de dos recesos y de cinco horas de audiencia, el juez resolvió que no procedía la petición del cambio de medida cautelar, por lo que Jesús «N» deberá continuar en prisión preventiva justificada.
Sin embargo, dijo que debido a que el exprocurador debe tener cuidados médicos, Jesús «N» deberá permanecer en la Torre Médica de Tepepan hasta que mejore su salud.
Que esta medida es temporal, hasta que los médicos determinen lo contrario, lo que implicaría que Jesús «N» regrese al Reclusorio Norte.
Por otra parte, a petición de la fiscalía y de la defensa del imputado, el juez concedió otros tres meses más para el cierre de la investigación complementaria, hasta el 24 de febrero de 2023.
La FGR informó que hasta el momento ha reunido los testimonios de 34 personas, que ha recabado diversos dictámenes, pero que le falta obtener las declaraciones ministeriales de otros 23 testigos y otros dictámenes periciales.
Al salir de la audiencia, el abogado del exprocurador, José Javier López informó que no estaban de acuerdo con la resolución del juez por lo que presentarán la apelación correspondiente.
«Desafortunadamente no privilegió la salud de nuestro defendido y bueno, pues recurriremos a esta resolución, pareciera increíble que una persona de 74 años que tiene todas estas enfermedades, que se pudieron demostrar con todas las evidencias que se mencionaron, pudiera tener intenciones de fugarse o que prevalezca un riesgo de fuga, acudiremos a las siguientes instancias».
El abogado dijo que Jesús «N» tiene varias enfermedades que necesitan cuidados especiales por lo que insistirán en obtener la prisión preventiva domiciliaria.
Con información de N+ / Mario Torres