MÉXICO.- Cinco propiedades del narcotraficante Rafael Caro Quintero, ubicadas en Zapopan, Jalisco, pasaron a favor del gobierno federal, luego de la sentencia de un juez federal especializado en la materia, ordenó la extinción de dominio de dichas propiedades.
El martes, en un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que el 25 de octubre de 2019, el gobierno de Estados Unidos, a través de la dirección de la División Penal del Departamento de Justicia solicitó a la FGR el aseguramiento de cinco propiedades atribuidas al narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Según la Fiscalía General de la República, la Corte de Distrito Este de Nueva York solicitó también la extinción de dominio de las cinco propiedades, bajo el argumento de que todas fueron adquiridas con recursos procedentes de la venta de narcóticos.
En marzo del 2022, la Fiscalía General de la República aseguró las cinco propiedades que están ubicadas en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Cuatro meses después, en julio pasado, a través de edictos, un juez federal solicitó a los familiares del narcotraficante presentar la información correspondiente para justificar la propiedad de los inmuebles, como parte del juicio de extinción de dominio que promovió la Fiscalía General de la República, luego del aseguramiento de los inmuebles.
La Fiscalía General de la República informó que, una vez agotados los procedimientos del juicio, la juez Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, con sede en la Ciudad de México declaró la procedencia de la extinción de dominio de las cinco propiedades de Rafael Caro Quintero a favor del estado, afectando así las finanzas de la delincuencia organizada.
Con información de N+ / Mario Torres