Jugadores de la NFL que se han retirado de manera prematura por golpes en partidos

MUNDO.- Salud, éxito y profesión, una triada perfecta que pareciera sencilla. No así para Luke Kueckly ,quien puso punto final a su carrera de tan sólo ocho temporadas como uno de los mejores linebackers de la década.

Seleccionado en la primera ronda del Draft 2012 por los Carolina Panthers, el jugador de 28 años con siete selecciones al Pro Bowl anunció su retiro por medio de la cuenta oficial de twitter del equipo:

¨Nunca es el momento correcto para retirarse, pero este es el momento idóneo para mí. Es una decisión complicadísima, lo he pensado mucho y sé que es el momento de dar un paso al costado y seguir con mi vida”.

«Quiero seguir jugando, pero mi cuerpo siento que ya no es lo mismo», concluyó su mensaje.

Históricamente la mayoría de los jugadores de la NFL se retira por obligación, porque ya no los quieren firmar, pero en los últimos años un número considerable de jugadores se ha marchado de forma voluntaria, atribuyendo en primer lugar preocupación por su salud .

Andrew Luck, por ejemplo, dijo adiós al fútbol americano el verano pasado debido a las lesiones que lo habían aquejado durante su carrera.

Los problemas de salud ocasionados por los golpes durante un juego de americano han sido estudiados desde hace poco más de una década.

En 2008, la Universidad de Boston creó el primer banco de cerebros dedicado a buscar encefalopatía traumática crónica en veteranos de la Liga de Fútbol Americano.

Años más tarde, los investigadores informaban que de los 91 cerebros de exprofesionales estudiados, 87 sufrían encefalopatía traumática crónica, enfermad vinculada con golpes recurrentes en la cabeza.

De hecho Mike Webster, leyenda de los Pittsburgh Steelers, cuatro veces campeón de la NFL y miembro del Salón de la Fama fue el primer jugador de la NFL diagnosticado con este padecimiento. Su historia fue llevada al cine.

Hace un par de años la NFL admitió la existencia de vínculos entre golpes a la cabeza y enfermedades cerebrales, y llegó a un acuerdo de mil millones de dólares para compensar a exjugadores que acusaron a la liga de ocultar los riesgos.

«Este retiro de Kueckly realmente sí me impactó porque siguiendo su carrera de 8 años, para mí ha sido el mejor defensivo de las últimas 5, 6 temporadas, el mejor defensivo de la década. Y toma esta decisión gravísima, pero imagínate cómo se debe de sentir. Cómo físicamente debe sentirse disminuido para tomar una decisión de ese tamaño. Tendría que estar en el gran momento de su carrera», dijo Antonio de Valdéz, en entrevista con Paola Rojas.

Asimismo, señaló que este tipo de retiros probablemente se seguirá dando ante la alerta de médicos.

Por su parte, Enrique Burak, señaló:

«Hay dos vertientes: Kueckly es de los afortunados, ha ganado más de 60 millones de dólares y sí ha sufrido golpes en la cabeza muy fuertes que pues evidentemente tiene que pensar que es lo que va a hacer en su vida, (…) el problema son los otros jugadores que no ganan esa cantidad y que muchas veces tienen que mantenerse en el terreno de juego».

Indicó que ante esta situación la NFL ha tomado cartas en el asunto y ha hecho diversas modificaciones en las reglas del juego.

«Ya no se permiten los golpes casco a casco, la tecnología de los cascos ha mejorado, las conmociones en los últimos años han bajado también».

«En otras épocas, la utilería, los cascos no tenían el desarrollo que tienen hoy y entonces pues muchos de los jugadores de aquella época ya con el paso del tiempo han acusado los efectos de los golpes (…) sí se han tenido que implementar medidas adecuadas y muy importantes para evitar daños colaterales», apuntó Pepe Segarra.

Por su parte, Guillermo Schutz agregó que los jugadores son quienes tienen la última palabra para decidir si continúan en le NFL o no.

«Estamos en un deporte que glorifican el jugar lastimado (…) por el orgullo, porque además los medios, los aficionados y los propios jugadores están siempre diciendo que uno debe de sacrificar su dolor por el bien del equipo (…) el jugador debe saber que puede saber en qué momento hacerse a un lado, no por alguna situación de dinero, sino por el bienestar de su familia y el poder estar bien por el resto de sus días».

 

Con información de Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Los deportes del Brody 22 de agosto de 2014
Accesibilidad